El intendente lo dijo en la reunión de la mesa coordinadora del Consejo Económico, Social y Productivo. Al gobierno de Kicillof le reclamó el Fondo de Infraestructura Municipal: "Nunca llegó".
El intendente Guillermo Montenegro aseguró este viernes que durante sus dos años y medio de gestión sufrió “discriminación y abandono” de la Nación y la Provincia.
Al participar de una reunión de la mesa coordinadora del Consejo Económico, Social y Productivo en el recinto del Concejo Deliberante, el jefe comunal afirmó que “hubo una clara discriminación” al municipio por parte de la Provincia. “Nunca llegó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)” de 2022, disparó. Y dijo que, con el 64% de inflación interanual, “cada día que pasa sin que lleguen esos recursos es un día en que la plata vale menos”.
“A pesar de eso, no busco excusas y seguimos adelante pensando en cómo administrar de la mejor manera posible los recursos de los vecinos para poder tener la ciudad que todos queremos”, señaló.
A la misma mesa estaban sentados la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, el obispo Gabriel Mestre; el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli; el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, y concejales oficialistas y opositores (entre ellos dos del Frente de Todos: Miguel Guglielmotti y Roberto Gandolfi).
“En ocasiones nos han dicho que no hacemos nada frente al flagelo de la desocupación, que todos sabemos que es estructural, y meses después han intentado llevar la victoria de ciertas mejoras en los índices de ocupación al gobierno nacional y provincial”, lanzó el intendente. “Esto no es el triunfo de ningún gobierno, ni nacional, ni provincial ni municipal”, apuntó.
Enseguida volvió a la carga: “Durante estos dos años y medio de gestión he visto lamentablemente discriminación y abandono por parte del gobierno nacional y provincial, con algunas pocas excepciones que quiero destacar”.
Mencionó la construcción del Hospital Modular, al que definió como “una muestra muy clara” de que se puede “trabajar en coordinación con el gobierno nacional y el provincial”.
Puntualizó además la labor conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Y la tercera y última excepción que marcó fue la Comisión de Reactivación, que en plena pandemia permitió la vuelta de actividades no autorizadas en el esquema de fases bonaerense. “Realmente fue un ejemplo de concordia política pensando en lo que entendíamos todos en ese momento, que era salud más trabajo”, evaluó.
El intendente consideró que, “a pesar de los obstáculos”, el municipio acompañó “a los sectores productivos, los laburantes, las pymes y los emprendedores”. “Desde otras ciudades nos miraban porque con los decks, con los protocolos, que tanto comerciantes como vecinos cumplían, se mantuvieron abiertos muchos negocios, y eso hizo que el impacto de una extensa cuarentena fuera menos grave que en otras ciudades”, diferenció.
El intendente reiteró la necesidad de “salir del estancamiento” y pidió, como había hecho en la “minicumbre” internacional, que “quienes no quieren que a Mar del Plata le vaya bien al menos tenga la delicadeza de dejar de poner trabas o se corran del camino”. Sostuvo que matices y diferencias “puede haber”, pero “los objetivos no pueden diferir demasiado”. Y completó: “Queremos una ciudad moderna, segura y sobre todo con trabajo para todos”.
Antes de concluir con “una invitación al consenso, a intercambiar ideas entre los distintos sectores”, comentó cómo desea que se evalúe su mandato cuando el año que viene termine. “Quiero que se mida por lo que hice para que el sector privado tenga condiciones para dar trabajo, porque eso significa más laburo para los marplatenses y batanenses”.
“Orgullosa”
“Me siento orgullosa de participar en esta esta nueva reunión de la mesa coordinadora del Consejo Económico, Social y Productivo, un organismo cuya esencia es contener dentro suyo un amplio abanico de instituciones y actores de gran relevancia para la estructura social, cultural, económica y productiva de General Pueyrredon”, dijo la presidenta del Concejo.
Sánchez Herrero afirmó que en ese espacio confluyen “miradas distintas pero con un diagnóstico común, que es el difícil momento” que atraviesa el país. “Esta realidad nos coloca en la necesidad de búsqueda de consensos y de trabajar en el cambio. Lo que hoy queremos hacer es construir esa nueva realidad, que reconozca la igualdad ciudadana, la inclusión social, el desarrollo sustentable, el respeto y la dignidad humana. Este momento histórico nos puso en un lugar de activa participación y búsqueda de soluciones. Y desde ese lugar, el Concejo Deliberante va a estar absolutamente predispuesto a darle las herramientas necesarias a este Consejo Económico y Social para las soluciones que se necesiten. Estamos en el camino de algo superador”, añadió.