La Ciudad

Montenegro: “El que toma un terreno es un delincuente”

El intendente se refirió a la toma de tierras que se registra en el barrio Las Heras e informó que se presentó ante la Justicia para pedir un desalojo. En este marco, advirtió que el lugar usurpado es un reservorio que se utiliza para los momentos de inundación.

El intendente Guillermo Montenegro se refirió a la usurpación de tierras municipales que se registra en el barrio Las Heras y dejó en claro la postura del municipio al afirmar que “el que toma un terreno es un delincuente”.

“Desde el día de ayer varios vecinos nos fueron informando de lo que venía sucediendo. Esta situación se da al costado del Polideportivo de las Heras y en este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente y eso hay que tenerlo bien claro”, manifestó Montenegro en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM).

En este marco, el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, señaló que la toma se produce en “terrenos que son municipales, pero que además tienen una función específica para OSSE, que tiene que ver con que es un reservorio que se utiliza para los momentos de inundación”.

Por ello, Montenegro informó que se presentó ante la Justicia, en la fiscalía N°12, como particular damnificado, para explicar la situación y “poniendo a disposición toda la documentación con la cuenta el municipio”.

Según se informó de manera oficial, la denuncia estuvo acompañada por un informe realizado por OSSE el cual señala que “en el predio opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para el manejo de los excedentes de aguas pluviales de la ciudad”. “Ese cuenco puede filtrar, acumular, reciclar, drenar y retardar la llegada directa del caudal de las precipitaciones. Es decir que es fundamental para evitar inundaciones”, precisaron.

Asimismo, el texto también detalla que “desde el punto de vista estructural ese perímetro no cuenta con los análisis estructurales de estabilidad de suelos para el emplazamiento de cargas permanentes de viviendas, lo cual constituye un extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados”.

“Hay que tener en cuenta dos razones: no hay ninguna duda de que estamos frente a un acto delictivo y también se afecta a la ciudad en caso de una inundación”, remarcó el intendente, agregando que desde el municipio pidieron el desalojo de las tierras.  “El fiscal tendrá que elevar o no si está de acuerdo con este pedido”, sostuvo.

“La solución es una sola: el que usurpa es un delincuente y nosotros tenemos que darles los elementos a la Justicia para que rápidamente resuelva la situación”, continuó el jefe comunal y resaltó que este episodio reviste “urgencia” porque “se está cometiendo un delito en este momento”.

Montenegro brindó una conferencia de prensa junto a Marina Sánchez Herrero.

Por otra parte, Montenegro considero que “fue rara” la manera en la que se llevó a cabo la usurpación. “Vecinos denuncian que hubo camionetas que llegaron a la tarde noche con tirantes. Fue rara la cantidad de gente, el horario. No da la sensación de que fue algo espontáneo, sino que hubo una organización”, dijo.

Por último, el intendente se refirió al argumento de la dificultad de acceso a la vivienda que utilizaron las personas que llevan adelante la toma para justiciar la misma. “Son dos cosas distintas: que hay un problema habitacional en la Argentina es sabido, y que se está trabajando en ese sentido desde el municipio y desde otras áreas también, pero esto no puede habilitar la usurpación de terrenos“, concluyó.

“Perdieron tiempo”

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, se refirió a la toma de terrenos en Las Heras y señaló que “el gobierno municipal tiene que explicar por qué razón diferentes funcionarios municipales de la Secretaria de Gobierno y Seguridad desoyeron a los vecinos del sector lindante al Polideportivo del Barrio Las Heras, que avisaron en el momento de la toma de terrenos”.

“Perdieron el tiempo poniendo excusas en la no intervención de la Fiscalía”, agregó Taccone en su cuenta de la red social Twitter y adelantó que se encontraba “ingresando en el Concejo Deliberante una resolución solicitando la urgente intervención y un operativo conjunto de seguridad y desarrollo social”, como así también un “pedido de informes por la inacción”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...