La Ciudad

Montenegro: diez definiciones categóricas de su futuro como intendente de Mar del Plata

El ganador de la elección en la ciudad habló del desempleo, la salud, la seguridad y su relación con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Fernanda Raverta. También brindó detalles de cómo será la política de género de su gobierno.

El diputado Guillermo Montengro se convirtió el domingo en el gran ganador de la elección en Mar del Plata. En menos de 45 días asumirá como intendente de General Pueyrredon y en el marco de su primera conferencia de prensa como jefe comunal electo, donde habló de los primeros pasos de la transición, brindó detalles y una serie de definiciones categóricas que anticipan rasgos centrales de su futuro gobierno.

Su gabinete: En gran parte ya lo tengo definido. Ya estamos terminando de definirlo, pero en parte ya lo está. Nos falta hablar con algunas personas. Quiero a marplatenses honestos en mi equipo. Podemos confirmar que Emilia Brahim y Sebastián Puglisi me acompañarán en la Secretaría de Educación. Y Carlos Balmaceda, que formó parte del gobierno de Elio Aprile, estará al frente del área de Cultura.

Seguridad: Tomé la decisión de mudar mi despacho al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y transformarlo en un centro único de monitoreo y control, donde la coordinación de las distintas fuerzas sea parte de la responsabilidad del intendente local.

Desempleo: Si queremos sacar a Mar del Plata del primer o segundo lugar del podio nacional hay que trabajar fuertementecon la producción, la industria, el turismo de afuera y la tecnología. Me imagino acompañando misiones comerciales e industriales a otros países. Mar del Plata ya tiene una dimensión de provincial y tenemos que actuar en consecuencia.

Cordón frutihortícola: Es uno de los corredores más importantes de la Argentina. Sería casi una locura no ocuparse de las situaciones que plantean los productores y que tienen que ver con un aumento de la tasa vial y el no arreglo de los caminos rurales. Si tenés los caminos bien genera un alivio en el costo del flete y una reinversión general en un sector que tiene que ver con otros, y que nos lleva a soñar con tener la mejor carne, el mejor pescado y ser el restaurante o el supermercado de América Latina. Creo que es a donde tenemos que apuntar. Tenemos que buscar respuestas rápido por lo que genera, con más de 23.000 puestos de trabajo.

Fernanda Raverta: No hablé con ella el domingo, pero sí el viernes. Tengo una excelente relación con Fernanda y es una excelente dirigente que ha tenido un acompañamiento importante de un sector de la sociedad. Tengo un diálogo permanente.

Axel Kicillof: A Axel lo veía menos en la Cámara de Diputados. Con Fernanda compartíamos más cosas, incluso vuelos. Yo trato siempre de tener buena relación la gente. Y soy muy respetuoso. Con Axel no se dio tanto trato por no coincidir en tantas comisiones. Yo estaba más en las Seguridad y él en las de Economía. Pero lo importante no son las relaciones personales. Los problemas de los marplatenses están por delante de cualquier tipo de relación con cualquier dirigente político.

Alberto Fernández: Lo conozco hace muchos años, por el lado de la Facultad. Es más grande que yo. Él ya era profesor universitario y hemos compartido encuentros y charlas. Cuando él era Jefe de Gabinete hablábamos sobre la creación de la Policía de la Ciudad con un trato muy respetuoso. No creo tener problemas. Al margen de que uno pueda discutir sobre cuestiones, siempre hay que poner muyclaros los objetivos y jamás se puede priorizar algo que pueda hacerle daño a los marplatenses.

Concejo Deliberante: Voy a tener diálogo con todos y me parece importante encontrar un punto en común. Van a encontrar en mí a alguien que va a dialogar permanentemente y que va a buscar el consenso para que se busquen las soluciones.

Hospital Municipal: Creo que hay que hacerlo, sí, pero es algo a mediano o largo plazo. Tenemos que recomponer la atención primaria de la salud en los barrios. El mayor esfuerzo que quiero hacer es acercar lo más posible la salud a la gente. Y lo que observé es que los vecinos no tienen esa posibilidad, sino que tienen que irse al hospital y que los hospitales están colapsados. Pero hay que hacerlo y es un tema que se va a poder hablar con la Provincia.

Política de género: Las áreas tienen que ser transversales. No es algo que porque uno cree una secretaría o un lugar que se trabaje ese tema, se va a trabajar. Es una gran responsabilidad del conductor político. Yo tengo una posición muy clara. Es algo absolutamente necesario, importante, clave en cuanto a la sociedad en que vivimos y no hemos logrado desde la seguridad o el derecho penal todo lo que tenga que ver bajar los índices de femicidios. Y esto tiene que ver con las alertas tempranas que tienen que existir dentro del Estado y que tienen que tener los distintos sectores del gobierno sobre distintas situaciones que se pueden generar ya sea Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Educación… ir detectando dónde están los problemas y empezar a buscar el por qué. Porque anotar el problema y dejarlo a un costado es lo que nos lleva a no poder bajar un número muy feo. Yo fui el creador de la División de Investigación de Violencia de Género de la Policía Metropolitana en su momento y tengo una posición muy firme en todo lo que tenga que ver con las minorías. Somos todos absolutamente iguales más allá de que uno piense de una manera o de otra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...