La Ciudad

Montenegro de cara al balotaje: “Yo no soy quién como para decirle a la gente a quién elegir”

El intendente reelecto consideró que “sería una falta de respeto” apoyar políticamente “un lado u otro”. “Es una decisión que yo no la tengo para nada clara tampoco”, reveló.

El intendente Guillermo Montenegro, reelecto este domingo para gobernar General Pueyrredon por cuatro años más, sostuvo que “sería una falta de respeto” apoyar políticamente a Sergio Massa o a Javier Milei de cara al balotaje, ya que él considera que no es “quién como para decirle a la gente a quién tiene que elegir”.

Las declaraciones del jefe comunal se dieron en el marco de una extensa entrevista mano a mano que le brindó a LA CAPITAL minutos después de que se conozcan los resultados electorales que lo ubicaron en primer lugar con el 41% de los votos, superando nuevamente a Fernanda Raverta, que sacó 36.

En este contexto, Montenegro analizó también la mala elección que hizo Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, estimó cómo será la relación con Axel Kicillof en su segundo mandato y trazó sus objetivos principales para su nueva gestión al frente de la ciudad.

– ¿Qué lectura de los resultados de esta elección?

– Nosotros como coalición fuimos trabajando estos cuatro años y la parte más importante fue escuchar a los vecinos. La agenda no la marcamos los gobiernos, la marca la gente. Esto de contestar los mensajes, estar, escuchar y hablar de cosas que nos plantean ellos, que tiene que ver con el laburo, con lo que pasó en la cuarentena también, creo que hubo una sumatoria de cosas que hablan del resultado. No creo que este haya tenido que ver con una campaña, sino con una relación general con estos cuatro años de gobierno.

– ¿Por qué cree que fue reelecto?

– Tuvo que ver con la escucha, con la cercanía y no con una cercanía impostada, sino con una cercanía real. Yo sigo siendo el mismo que iba a la N°1 y al Peralta Ramos, sigo siendo el mismo gordo Montenegro que hago las compras, que hablo con los vecinos y me plantean infinidades de cosas que van desde un problema puntual hasta lo coyuntural. Entiendo que así tengo que llevar adelante mi función: escuchar permanentemente, tomando las mejores decisiones y cambiándolas si me equivoco. Lo que marca la diferencia es como nosotros encaramos la relación con la gente.

– Nuevamente le va tocar gobernar con un gobierno nacional y provincial de distinto color político…

– Sí, ya es una costumbre. Yo felicito al gobernador Axel Kicillof, que hizo una buena elección. No me preocupa el color político del gobierno provincial o nacional. Me preocupa si de alguna se manera se afecta mi ciudad o a mis vecinos y en ese lugar voy a estar siempre. Si el gobierno nacional o provincial hace cosas que todos los vecinos estamos esperando, eso está bueno y es lo que uno pretende. A mi no me gusta discutir o pelear, yo soy una persona de diálogo, pero me voy a enojar si no se toman las decisiones que se tienen que tomar para que crezca mi ciudad.

– Después de la victoria en las PASO, lo llamó el ex presidente Macri, hablaron de la gestión y usted le dijo ‘hasta ahora vengo administrando crisis, atajando penales, pero tengo ganas de hacer algunos goles’. ¿La cancha está más difícil esta vez?

– No sé si está más difícil para un intendente, está más difícil para la Argentina. Es un momento complejo para todos. Hay que seguir laburando, no queda otra manera. Hay que ser más certero, cuidar el mango del vecino y tener muy en claro cuáles son las prioridades, porque se va a tener que elegir qué hacer y las prioridades las pone el vecino. No sé cuándo va a ser el momento de hacer goles, pero uno tiene que disfrutar el poder administrar y hacer las cosas bien, pensando en los vecinos.

Montenegro visitó LA CAPITAL.

– Juntos por el Cambio hizo una muy mala elección a nivel provincial y nacional. ¿Por qué?

– Indudablemente hay que ser muy respetuoso de lo que elige la gente. No tiene que ver con que la gente no elige bien, sino con lo qué haces vos y ahí tenemos que ver cuál es nuestra debilidad para ver qué no estamos transmitiendo y qué necesita la gente. Uno no tiene que enojarse, tiene que ver qué es lo que está viendo distinto, porque en definitiva la que tiene razón es la gente.

– ¿Uno de los errores fue no haber tenido unidad en la provincia?, como reclamaba, por ejemplo, usted.

– Yo reclamaba lo que hacía, porque acá teníamos unidad en la coalición y es por este lugar. Fue una coalición que gobernó Mar del Plata pensando qué era lo mejor para el vecino. Lo más importante es tener en claro que no hay un objetivo político, el objetivo tiene que ser que la gente viva mejor. La responsabilidad es con el vecino y si te tenés que pelear por algo es por el vecino y tu ciudad. A veces el árbol no deja ver el bosque y eso es parte de lo que nos pasó.

– Se viene un balotaje entre Massa y Milei. ¿Va a tomar alguna decisión política en cuanto apoyar a alguno de los dos?

– Me parece que sería casi faltarle el respeto a la gente. Primero que yo no soy quién como para decirles a quien elegir. Y segundo, por más que se lo diga, no creo que lo hagan.

– Pero usted es más afín a uno de los dos…

– No, ahí vuelvo a decir lo mismo: yo siempre voy a anteponer a mi ciudad. Me parecería una falta de respeto en este momento tomar una decisión que no la tengo para nada clara tampoco. El día que la tenga, no buscaría tomar una posición de apoyar un lado u otro porque me parece que es faltarle el respeto a la gente.

– Tanto Massa como usted tienen una larga trayectoria política, ¿cuál es la relación entre ambos?

– Yo a Sergio lo conozco desde que estaba en la Anses y a Milei lo conozco desde hace cuatro o cinco años. A Sergio por ahí lo he visto más veces por trabajo y con Milei estuve tres o cuatro veces también. No tengo una relación. Tengo sí trabajo y conocimiento.

– A poco de conocerse su triunfo, felicitó al gobernador Kicillof por la victoria en la provincia. ¿Arranca una nueva etapa en la relación?

– El cortocircuito que tengo, que tuve o que puedo llegar a tener con el gobierno de la Provincia tiene que ver con que se afecte a los vecinos de la ciudad, nocon una cuestión personal. No puedo dejar de felicitar a alguien que ganó una elección. Es una cuestión de educación y respeto. Yo soy de diálogo, pero si va a hacer algo que afecte a mi ciudad y a mis vecinos ahí sí me voy a enojar y se lo voy a plantear a él, como lo he hecho en varias oportunidades. Ahora, cuando se hacen cosas buenas para la ciudad, no necesito ni que me inviten a la inauguración. A mí me interesa que las cosas se hagan para los vecinos de Mar del Plata.

Montenegro dialogando con el periodista Marcelo Pasetti.

– ¿Cuáles van a ser los pilares de su nueva gestión?

– Hay algo que ya empezó y que tiene que ver con salir del estancamiento. Por ejemplo, estaba prohibido destilar gin y hoy estamos pensando en poner una planta en el segundo Parque Industrial para exportar. Eso es todo lo que no de un lado y lo que es sí del otro. Con el segundo Parque Industrial buscamos que se instalen empresas marplatenses, que vengan otras extranjeras o argentinas a Mar del Plata. Hoy habilitamos cinco comercios en el día, bueno, que sean diez. Tuvimos eventos que se hicieron bien fuera de temporada, podemos pensar en otros. Todo esto pensando en el laburo. Está claro que el genera laburo es el privado y yo tengo que hacérsela fácil al que quiere emprender.

– ¿Es un alivio contar con mayoría propia en el Concejo Deliberante para el próximo gobierno?

– Más que un alivio es una responsabilidad de pensar cosas para mi ciudad. Hay cosas que son realmente importantes para Mar del Plata, pero obviamente siempre voy a buscar el mayor consenso, no me parece que sea bueno imponer. De hecho yo no veté ninguna ordenanza en cuatro años. Y eso es por el respeto que tengo a quienes toman decisiones en el Concejo. Siempre voy a buscar, incluso de la oposición, los planteos que sean buenos para la ciudad.

– El 10 de febrero Mar del Plata cumple 150 años. ¿Qué le gustaría para esta etapa y para Mar del Plata a futuro?

– Lo importante es que laburemos todos los sectores para pensar cuál puede ser el mejor cumpleaños para Mar del Plata. Y no pensando solamente en una fecha, sino en todo el año: qué vamos a hacer en lo cultural, en lo deportivo, qué vamos a hacer para poner más linda a la ciudad. Tenemos que aprovecharlo, es un festejo que tenemos todos los marplatenses y está buenísimo escuchar todas las opiniones. Creo que tenemos que volar, dejar que la cabeza vuele, imaginar y ver qué podemos hacer. Yo soy un vecinos más y lo quiero disfutar también desde ese lugar. Para eso lo mejor es escuchar a todos. Es una oportunidad maravillosa para encontrarnos los marplatenses entre nosotros y poner a Mar del Plata, en sus 150 años, arriba de todo. Es el gran orgullo de todos los que vivimos en esta ciudad, que es maravillosa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...