Volverá a decir, como en diciembre, que no se sube a ninguna ola. Mencionará el contexto inflacionario, el acompañamiento a la inversión privada y las políticas para hacer eficiente el gasto público.
El intendente Guillermo Montenegro abrirá hoy a las 12 el 109° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un mensaje en el que destacará la “austeridad” del Gobierno municipal en un contexto dominado por los altos índices inflacionarios.
El jefe comunal encabezará por quinta vez la apertura del año legislativo. Será la primera de su segundo mandato, y lo hará antes de que el presidente Javier Milei hable ante el Congreso (hoy a las 21) y el gobernador Axel Kicillof ante la Legislatura bonaerense (el lunes a las 16).
Montenegro irá al cuerpo deliberativo después de encabezar a las 8 un acto por la inauguración del ciclo lectivo en la Escuela Municipal Nº 10, ubicada en Padre Dutto 2530.
El intendente ratificará las líneas discursivas y de acción de su gestión. Pondrá énfasis en la “austeridad” y en el trabajo conjunto con el sector privado para hacer frente al constante incremento de costos. Como hizo en diciembre, en el discurso que inauguró su segundo mandato, insistirá en que no se sube a ninguna “ola” política, en referencia al ajuste planteado por Milei.
Además, hará alusión al proceso de informatización de la Municipalidad como método para mantener a raya las horas extras y las licencias del personal. Pondrá como ejemplo la intimación a 34 municipales con carpeta médica o psiquiátrica que tenían otro trabajo para que demostraran que en esos empleos también estaban de licencia.
Como en otras presentaciones, Montenegro también hará hincapié en la importancia de la “escucha” para tomar decisiones en un contexto económico sumamente complicado para el país. A su vez, realizará un repaso área por área, en el que mencionará misiones, logros y objetivos para este año.
En la sesión preparatoria, la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero (UCR), será ratificada en el puesto,
al igual que toda la mesa directiva, integrada por Virginia Sívori, de Unión por la Patria (vicepresidenta primera), Emiliano Recalt, de Crear Más Libertad (vicepresidente segundo), y el secretario, Facundo Bustos.
Montenegro asistirá a un Concejo que por primera vez tiene mayoría oficialista, con 13 concejales sobre 24, compuesta por los bloques de Vamos Juntos (seis ediles, de los cuales cinco son del PRO), la UCR (cinco) y la Coalición Cívica (dos). La oposición la conforman los bloques de Unión por la Patria (cinco), el Frente Renovador (dos), Acción Marplatense (dos) y el bloque libertario, Crear Más Libertad (también con dos representantes).
El primer gran tema que será tratado en el nuevo período legislativo (con fecha a confirmar) será la delegación de facultades para que el intendente fije la tarifa del transporte colectivo de pasajeros.
Después de la eliminación del Fondo Compensador del Interior y del nuevo pedido de aumento de boleto de la cámara que agrupa a las empresas (solicitó que pase de los actuales $ 297,30 a $ 1.071,35), la Subsecretaría de Movilidad Urbana presentó un estudio técnico de costos que dio una tarifa de $ 786,23.
Las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación ya le dieron dictamen a la delegación de facultades, que se extenderá durante todo el año. De todos modos, los ediles decidieron no convocar a una sesión extraordinaria para convalidar el expediente, sino esperar al inicio de las ordinarias. Todo apunta a que en la primera que se realice tras la preparatoria de hoy se sancione la ordenanza.