La Ciudad

Montenegro abre el 108° período de sesiones ordinarias en el Concejo

Dará un discurso enfocado en su visión de ciudad y su gobierno. Remarcará la importancia de la relación entre lo público y lo privado para generar empleo. Y hará un repaso de su gestión. También deben elegirse autoridades y conformarse las comisiones,

El intendente Guillermo Montenegro inaugurará hoy el 108° período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante en un marco político en el que todavía no definió si este año irá por la reelección.

En el entorno del jefe comunal se preocuparon por sostener que podría ser el último mensaje ante el cuerpo legislativo local. En caso de presentarse para retener la intendencia, solo será el último de su primer mandato.

Como sea, Montenegro tiene previsto realizar un repaso de su gestión. Según indicaron fuentes oficiales, hará alusión a su visión de ciudad y de gobierno y mencionará las políticas que en ese sentido llevó adelante.

Como hizo el jueves pasado, en la colocación de la piedra fundamental de la planta de Lamb Weston en el Parque Industrial, el intendente hará hincapié en la “sinergia” entre lo público y lo privado para la generación de fuentes de empleo.

Montenegro desembarcará en un Concejo que le dio la mayoría de las iniciativas que pidió (como las de Zona Roja, reconocimiento facial, habilitaciones y decks) y que ahora vuelve a tener entre los expedientes en tratamiento al pliego del transporte. Además, en la mesa chica del jefe comunal apuntaron que los pedidos al cuerpo estarán vinculados al sector productivo.

El intendente llega en un momento en que los concejales debaten puertas adentro la integración de las comisiones internas. El Frente de Todos y Acción Marplatense se unieron en un planteo: de la conformación o no de esos espacios dependerá el consenso para la renovación de autoridades.

La falta de definiciones en ese aspecto tiene en el centro de la escena a la Comisión de Hacienda (la más importante junto con la de Legislación). Es presidida por el opositor Alejandro Carrancio, pero su ex compañero de bloque, el cercano al oficialismo Nicolás Lauría, reclamó reemplazarlo en ese ámbito.

El cambio alteraría la mayoría: dejaría de ser opositora para ser oficialista. La ventaja de Lauría es que, cuando a fines del año pasado rompió con Carrancio, era el presidente del bloque, y por lo tanto el que está avalado reglamentariamente para esas determinaciones. Juntos por el Cambio, que en más de una ocasión encontró en Lauría un socio clave en el recinto para imponerse en las votaciones, lo respalda: cree que desoírlo sembraría un mal antecedente.

La oposición, en cambio, considera que cumplir ese pedido es hacer saltar por los aires los acuerdos políticos de principios del año pasado, que derivaron en la conformación de las comisiones tal cual hoy están integradas.

En el orden del día de la sesión pública preparatoria convocada para las 10.30 también figura la constitución de la mesa directiva. El oficialismo propone que la radical Marina Sánchez Herrero mantenga la presidencia, mientras que el Frente de Todos promueve que Virginia Sívori siga como vicepresidenta primera y Acción Marplatense propone la continuidad de Paula Mantero como vicepresidenta segunda. Tras la jubilación de Norberto Pérez, resta definir al secretario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...