Por Augusto Bianchino y Gabriela Quiriti
A comienzos de septiembre se presentó el primer informe técnico del Proyecto de Investigación, Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del COVID-19 en el Municipio de General Pueyrredon.
Este proyecto multidisciplinario es financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se desarrolla en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por la Dr. Marcela Ferrari. El proyecto cuenta con la participación de investigadores, becarios y estudiantes de la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esta universidad.
El informe releva información de actores clave en el territorio, tanto por su conocimiento de las realidades sociales de los diferentes barrios como por la capacidad que tienen de construir visiones informadas y estratégicas de esas realidades. Así, el estudio sistematiza los testimonios a partir de las capacidades de los investigadores buscando construir una visión integral de la situación, organizando el conocimiento de los actores clave en torno a elementos relevantes y localizando los nodos sobre los que conviene operar para avanzar en la resolución de ciertos problemas de la comunidad en el contexto actual.
El relevamiento realizado para este informe permitió construir una aproximación empírica a partir de la cual se establecerán los cursos de acción metodológicos e investigativos necesarios para continuar mes a mes con el monitoreo de las prácticas y estrategias para minimizar y prevenir la propagación del COVID-19 coordinadas por los actores que integran los 34 Comités Barriales de Emergencia. La información recabada permitió evaluar desde la perspectiva de los actores involucrados el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la vida de las personas que habitan los territorios relevados.
La pandemia causada por el COVID-19 impactó en forma crítica en los barrios y comunidades más vulnerables de General Pueyrredon, profundizando las problemáticas estructurales de estos territorios (falta de trabajo, crisis alimentaria, acceso deficiente a los servicios públicos y urbanos, problemas habitacionales extremos, diversas formas de violencia, entre otros) y generando nuevos problemas vinculados a la cuestión sanitaria (dificultad para acceder a elementos de higiene personal y limpieza y a elementos de prevención como tapabocas o guantes, sistema de atención médica insuficiente, entre otros).
Al analizar los testimonios de los encuestados se lograron reconstruir las dimensiones que son asociadas con mayor frecuencia a la problemática del COVID-19. Destacan principalmente la alimentación, hacinamiento, falta de acceso a servicios públicos y medidas de prevención. Estas dimensiones son consideradas por los encuestados como elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de pensar estrategias de minimización de la circulación del virus, puesto que impactan en forma determinante en la eficacia de esas estrategias. Este proyecto de investigación busca aportar posibilidades de proyectar un panorama integral de los problemas vinculados a la pandemia a partir de las visiones estratégicas recabadas.