La obra, dirigida por María Esther Fernández, subirá a escena el sábado 18 de agosto en el Teatro Auditorium.
Se realizará en Mar del Plata una función del unipersonal “Isabel de Guevara: La carta silenciada” de Alicia Muñoz, protagonizada por Mónica Villa, el sábado 18 de agosto a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
La obra, dirigida por María Esther Fernández, aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista española en América, e intenta recuperar el motor y el gesto impensado para la época de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a su majestad.
En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.
La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.
Mónica Villa comenzó su carrera en 1971 en la Escuela de Teatro de Hedy Crilla y Lito Cruz, completando su formación con Luis Agustoni y María Esther Fernández. Obtuvo los premios ACE a la mejor actriz protagónica en comedia, Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto y Estrella de Mar 2015 por su actuación en “La Nona”, de Roberto Cossa. En 2016 presentó su unipersonal “La Caja Mágica y las Palabras Perdidas”. En televisión participó en los ciclos en “Soñar sin límite”, “Historias de un trepador”, “Chantecler”, “Hombres de Ley”, “Situación Límite”, “Atreverse”, “Los Machos”, “Fiscales”, “Nueve Lunas”, “Los Simuladores”, “Mujeres Asesinas” y “Malparida”.
En cine se recuerdan, sus trabajos con Sergio Renán en “Tacos altos”, y “De eso no se habla” junto a Marcelo Mastroiani, dirigida por María Luisa Bemberg, “Darse cuenta” y “Esperando la Carroza” ambas dirigidas por Alejandro Doria. Posteriormente filmó “La Niña Santa”, con dirección de Lucrecia Martel, “Toda la gente sola”, “Antes del estreno”, de Santiago Giralt y “Relatos Salvajes” de Damián Zifrón.
María Esther Fernández es docente y directora de teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz trabajó en “Orfeo desciende”, de Tennessee. Williams, junto a Alfredo Alcón y María Rosa Gallo, “Yerma” de Federico García Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgu, “Rashomon” dirigida por Carlos Gorostiza, “Amoretta” de Osvaldo Dragún, bajo la dirección de Ernesto Bianco. Como directora realizó “La Coronela” de Alicia Muñoz, “Clase Abierta” de Nathan Cusnir, “Yo Alfonsina” sobre textos de Alfonsina Storni con Leonor Manso, “Canciones para Mirar” y “El mundo de María Elena” sobre textos y canciones de María Elena Walsh.