La menor de edad había sido notificada de su embarazo a la semana pasada, con 23 semanas de gestación. Tres meses antes había sido asistida pero ningún profesional había detectado el embarazo.
A través de un comunicado oficial, desde el Hospital Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy confirmaron que la bebé de la nena de 12 años que había sido violada por su vecino de 50 años murió a las 20.30 de este martes.
La semana pasada, la menor había sido sometida a una cesárea luego de ser notificada de presentar un embarazo de 23 semanas de gestación producto del ataque de su abusador. La intervención fue ordenada por la Justicia, en el marco del derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) ante casos de violaciones.
“Es una bebé que ha nacido viva , está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre”, informó ese día el ministro de Salud de la provincia del norte, Gustavo Bouhid.
Y agregó: “En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea”.
Sin embargo, el escándalo fue aún mayor cuando el funcionario brindó un detalle que hasta el momento era desconocido: la nena había sido revisada en una salita hace tres meses, cuando cursaba 12 semanas de gestación, por un dolor estomacal, pero los médicos que la atendieron no revisaron si estaba embarazada.
“La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo”, marcó.