Desde el espacio se resaltó la necesidad de jerarquización del área a efectos del diseño de una política pública con perspectiva de género, transversal y sostenida. El jefe comunal garantizó ampliación de becas a víctimas de violencia y un trabajo de "descentralización" del área.
El intendente Guillermo Montenegro participó ayer de la reunión mensual del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, luego que desde el espacio se presentara un informe con los puntos que restan concretar de la Emergencia local, sancionada en 2016 y prorrogada por cuarto año consecutivo en la última sesión.
Desde el Observatorio -conformado por concejales, funcionarias e integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad- destacaron la presencia del jefe comunal y aseguraron haber podido “expresar y profundizar” aspectos de la gestión, además de conocer nuevas medidas que están prontas a concretarse.
En este sentido, desde el espacio aseguraron haber ahondado “en la necesidad de jerarquización del área a efectos del diseño de una política pública con perspectiva de género, transversal y sostenida a efectos de prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista”.
Además de exigir el “cumplimiento total” de la ordenanza en Emergencia por motivos de género y diversidad, sancionada hace cuatro años, las participantes reiteraron “la urgencia en el nombramiento de profesionales en el área respectiva, la necesidad de gestionar fuentes de trabajo para las personas en situación de violencia y fundamentalmente la asignación presupuestaria necesaria para estos requerimientos esenciales más aquellos que surgen del informe presentado”.
“Recibimos con satisfacción la palabra del intendente en cuanto a la ampliación del plazo de las becas de vulnerabilidad que reciben las personas en situación de violencia de tres meses actuales a seis meses como mínimo. También celebramos que se esté planificando, según lo manifestado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, una política pública de descentralización del área respectiva, que contará según lo expresado por la funcionaria con el presupuesto necesario a tal fin”, señalaron en un comunicado.
“Finalmente, este Observatorio, como su nombre lo indica seguirá trabajando en el relevamiento continuado de las necesidades, recursos y políticas públicas del municipio destinadas a la asistencia integral, a la capacitación, a la prevención y erradicación de la violencia patriarcal”, concluyeron.