La Ciudad

Masiva movilización en la ciudad en rechazo a la reforma previsional

Organizaciones sociales, políticas y sindicales confluyeron frente al Municipio tras una jornada de cortes.

Una masiva movilización se realizó en las calles céntricas de la ciudad en rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional y que en este momento está siendo debatida en el Congreso de la Nación en medio de graves incidentes.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales confluyeron frente al Municipio donde pidieron que se frene el tratamiento de la ley que prevé cambios en la manera de calcular la suba de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo.

La movilización frente a la Municipalidad fue el final de un día lleno de cortes de calles y protestas.

El horario acordado entre todas las fuerzas convocantes para interrumpir el tránsito fue a las 13.30, pero algunas organizaciones, como Votamos Luchar, Agrupación Docente Roberto Santoro y el Partido de los Trabajadores Socialistas, decidieron comenzar con los cortes una hora antes.

Así, las intersecciones de Independencia y Luro y Luro e Yrigoyen se mantuvieron completamente obstruida desde el mediodía, obligando a los automovilistas a esquivar la zona del micro y macro centro.

A su vez, con el llamado a paro de la CGT a partir del mediodía, varios locales comerciales y centros de atención cerraron sus puertas pasadas las doce, quedando las inmediaciones al Palacio Municipal colmadas de manifestantes.

Simultáneamente, y al horario programado por las organizaciones, quedaron interrumpidas las esquinas de Independencia y Colón; Independencia y 11 de septiembre; e Independencia y Avellaneda. Con el agregado que, algunas organizaciones sociales de menos convocatoria, concentraron en plazas cercanas para unirse luego a las columnas que movilizaban desde Independencia.

Cerca de las 15, la Plaza San Martín, punto de encuentro tradicional en las jornadas de protestas en la ciudad, ya era el escenario de una masiva marcha.

“Un ataque a abuelas y abuelos”

“La reforma que se intenta aprobar hoy es un ataque directo a nuestros abuelas y abuelos”, expresó ayer Sofía Martín de la Agrupación Roberto Santoro y agregó: “No solamente reduce o congela las jubilaciones de los abuelos, sino que busca aumentar las edades jubilatorias de los trabajadores en 10 y 15 años, aumentan la cantidad de años de aporte y reduce jubilaciones. El gobierno quiere meter la mano en esas cajas para seguir beneficiando al sector de las empresas”.

“Ante este avallasamiento de estos derechos elementales, nos convocamos a las calles, porque sabemos que por arriba ya negociaron todos. Nuestra única posibilidad de defender nuestras jubilaciones y abuelos y abuelas es salir a la calle y frenar la reforma como ya lo hicimos este jueves”, expresó la militante social.

“Esta jornada va a ser masiva y vamos a aportar nuestra granito de arena para que en esta Argentina el pueblo salga a decir lo que quiere: que no queremos más ajuste, no queremos represión, no queremos que se criminalice la protesta social”, dijo finalmente la referente de la Agrupación Roberto Santoro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...