La Ciudad

Martinelli: “El 2024 será el año más desafiante de las últimas décadas”

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la comuna lo dijo al presentar el presupuesto 2024 en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio, Maro Martinelli, aseguró este miércoles que 2024 será “el año más desafiante de las últimas décadas” porque el país atraviesa una “situación inflacionaria inédita en los últimos 30 años”.

El funcionario, hombre clave en el andamiaje administrativo de Guillermo Montenegro, hizo la observación durante la presentación del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

“El presupuesto que venimos a presentar tiene como principal característica que representa la política de austeridad que lleva adelante el intendente en los últimos cuatro años, más la desburocratización de los procesos, todo en un marco de gran inflación frente a la incertidumbre que genera la ausencia de presupuesto nacional y provincial”, señaló.

En línea con lo marcado por el jefe comunal en su reasunción, Martinelli sostuvo que hay una “mayor racionalización de los gastos y gran disminución en la planta política del Municipio”.

Puntualizó que las prioridades son las secretarías de Salud y Seguridad. “Este presupuesto refleja la decisión de continuar fortaleciendo estas áreas”, afirmó. Y ejemplificó con la incorporación en el presupuesto de la compra de un tomógrafo de última generación, así como la decisión de “invertir en la adquisición de nuevos patrulleros” y realizar una “gran inversión en tecnología vinculada a la seguridad de los vecinos”.

A partir de este presupuesto, se fortalece la capacidad operativa del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado), ya que contará con recursos recaudados de manera más eficiente y que se asignarán de forma más eficaz”, subrayó.

Puntualizó además que “todas las obras que están en ejecución o en licitaciones aprobadas se mantienen en el presupuesto, tanto las que tengan financiamiento de Nación, Provincia o fondos municipales”.

Martinelli mencionó que el Municipio viene de “cuatro años de actualizar las tasas a la mitad de la inflación”, y planteó la necesidad de actualizarlas un 120% y establecer un sistema de ajuste de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “El objetivo es ir copiando la inflación”, indicó.

Explicó que se eliminará el componente de la conservación de la red vial de la fórmula de la Tasa de Servicios Urbanos para ser reemplazado por la tasa de la red vial, que pagarán vecinos y turistas a través de un adicional de 1,86% sobre el ticket de las estaciones de servicio. Eso aportará, dijo, “mayor cobrabilidad” en un método “más justo y equitativo”.

Aunque reconoció que los fondos serán “de libre disponibilidad”, el secretario garantizó que lo recaudado por ese ítem se destinará a “fortalecer la capacidad operativa del Emvial”; en especial, para que su nueva planta de asfalto tengo una operatividad “del cien por ciento”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...