La Ciudad

Una marplatense en China: “Miro por la ventana y no veo a nadie”

Camila Morello vive en la ciudad de Hangzhou. Desde que estalló el último brote, está en el departamento de un amigo. "No tengo contacto con nadie", contó.

La marplatense Camila Morello vive desde hace dos años en China y al igual que la mayoría de los habitantes del país asiático se mantiene en estado de alerta por el peligro de contagio del Coronavirus. “Estoy encerrada. Hace nueve días que no salgo y no tengo contacto con nadie”, le explica a La Capital desde el departamento de un amigo en la ciudad de Hangzhou.

Camila, de 24 años, estudia y vive en la Universidad de Comunicaciones de Zhejiang. Pero cuando estalló el último brote del virus, el 21 de enero, ella estaba afuera del complejo y no pudo volver a entrar. “Nadie puede entrar ni salir. Los que estaban adentro, quedaron ahí”, cuenta.

Al no poder ingresar a la Universidad, la marplatense consiguió alojarse en el departamento de unos amigos.

“Estoy sola porque ellos están de viaje así que por lo menos tengo donde quedarme”, apunta.

Respecto a cómo se vive la situación en el lugar, Camila contó que “se habla de tomar las medidas necesarias, de usar el barbijo, lavarse las manos y tratar de no ir a lugares con gente”. Y agrega: “Piden por favor que te quedes en tu casa sino tenés que salir. Miro por la ventana y no veo a nadie”.

Camila está por comenzar el tercer año de la carrera de Media y Comunicaciones y el inicio de las clases estaba previsto para el 22 de febrero. Sin embargo, ante el brote del virus la fecha de comienzo es todo una incógnita

“En este momento estoy de vacaciones de invierno y con esto del virus seguro que se alargan”, explicó Camila, resignada a pasar varios días más en el departamento. “Estaría contenta si estuviera encerrada con mis libros para adelantar un montón de estudio. Pero estoy en lo de mis amigos y no tengo nada. Ni ropa, ni libros y eso me desespera”, agregó.

A diferencia del resto de los estudiantes que quedaron en el complejo universitario, Camila tiene la posibilidad de salir aunque sólo debe hacer por emergencias y con todos recaudos del caso. “Trato de salir lo menos posible, la última vez compré comida que me va a durar. Además, tengo una rodilla mal y necesito ir al hospital pero por lo del virus no se puede”, apuntó.

La noticia del Coronavirus circula en todo el mundo y luego de que ayer se declarara la emergencia mundial, aumenta la preocupación. “Me contacto con mi familia todos los días. Están preocupados pero saben que estoy encerrada. ‘Por favor, usá barbijo’, me dicen cada vez que hablo.

Camila cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nuestra Señora del Camino y tras cursar un año en la Universidad Nacional de Mar del Plata, emigró a Estados Unidos. Allí permaneció dos años y luego se fue a China donde reside desde hace dos años. “Tengo pensado recibirme y quedarme trabajando acá”, anticipó.

Por último, la marplatense manifestó su deseo de que la situación “se solucione pronto”. “Soy muy activa y estar encerrada me está matando, je”, cerró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...