El evento cuenta con la presencia de artistas de nuestro país y referentes internacionales que le dan vida a este evento. Distintas obras se desarrollan en espacios públicos de la ciudad, donde también voluntarios se suman a una movida ya tradicional cada dos años en la ciudad.
MIRAMAR (Corresponsal). – Con un clima que viene acompañando a lo largo de toda la semana para disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, se lleva a cabo la Sexta Bienal Internacional de Arte de Miramar, que en esta oportunidad lleva el lema “Una década de arte sin fronteras, creando huellas”.
En este sentido, la ciudad continúa unificando culturas a través de diversas obras con la presencia de importantes plásticos procedentes de Turquía, España, Holanda, México, El Salvador, Honduras, Brasil, Colombia y Bolivia como también artistas nacionales residentes en Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fé, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Córdoba. A estos se suman los referentes locales, ganadores de la convocatoria de la selección de bocetos.
La particularidad de esta edición, es que se cumplen 10 años del acontecimiento inicial de estas características que le dio una impronta cultural renovada a la ciudad.
Los trabajos se desarrollan en diversos espacios públicos de esta localidad balnearia, incluyendo el mismo el predio de la Bienal, mediante la creación de una nueva escultura como así también se puede observar la realización de murales sobre las restantes paredes del Natatorio Municipal.
En inmediaciones se ubica la carpa central donde los voluntarios, de trascendente aporte en este acontecimiento, moldean las diversas piezas que luego son utilizadas en murales y esculturas, junto con la preparación de distintos materiales.
La visita de alumnos y docentes de distintos establecimientos y sus charlas con los artistas ,es otro de los momentos destacados de la bienal, debido al interesante “ida y vuelta” y el interés que demuestran los niños y adolescentes por el tema.
Paralelamente, en otros sectores de esta localidad balnearia también el arte dice presente, como, por ejemplo, la pared emplazada en la dependencia del Juzgado de Paz, la “estructura corpórea Miramar” ubicada sobre la avenida Costanera entre calle 33 y 35 y las ventanas del Honorable Concejo Deliberante.
También existen intervenciones en la plazoleta del sector bajo del Paseo Costanero junto a los frentes y laterales del mobiliario urbano de dicho sector. De igual manera, gente también puede ser testigo de trabajos sobre las paredes del Skate Park y paneles de madera en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 (ITEC).
El 31 de marzo, en el paseo de los murales, como evento colateral habrá una exhibición de ritmos latinos y danza. Un día después, a las 19:30, será la clausura de este acontecimiento cultural en el mismo espacio original de la Bienal junto al Parque de los Patricios. Allí, será la entrega de certificados a los artistas y demás actividades.
Cabe señalar, que, durante mayo de 2022, la Cámara Alta bonaerense, aprobó este jueves sobre tablas el proyecto de Ley presentado por el diputado Germán Di Cesare, que declaró a Miramar como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto” el cual ya había tenido la media sanción el año anterior.
Este circuito artístico- cultural, denominado “Parque de la Bienal”, emplazado frente al mar, en un lugar único por su entorno natural, cuenta hasta el momento, producto de las cinco ediciones ya concretadas, con una importante cantidad de murales sobre pared, intervenidos con técnicas de mosaiquismo, esgrafiado y alto relieve más una serie de esculturas construidas en metal, madera o cemento.