La principal hipótesis es que se haya infectado cuando trasladó a un paciente oncológico al nosocomio marplatense. Además, el trabajador negó un vínculo estrecho con la enfermera contagiada en el Houssay.
MIRAMAR (Corresponsal).- Uno de los choferes de ambulancia del Hospital Municipal “Marino Cassano” se convirtió durante los últimos días en el segundo caso de Covid-19 positivo en Miramar, sumándose de esta manera a la enfermera que se había infectado cumpliendo tareas en medio del brote detectado en el Hospital Houssay de Mar del Plata.
Todo indica que el trabajador de la salud, de 45 años, contrajo coronavirus durante el desarrollo de sus tareas habituales, entre las que se encuentra, el traslado de personas con diversas patologías a centros de mayor complejidad situados en Mar del Plata.
Uno de esos días, debió llevar a un paciente oncológico a realizar un tratamiento en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) y de acuerdo a la reconstrucción epidemiológica, allí se centra la principal hipótesis del contagio.
“Estuvo en el HIGA recorriendo varias salas de muy alto riesgo ya que debió acompañar a una persona con cáncer para hacerse unos estudios. Permaneció un tiempo y estamos cerrando el circuito allí porque es una zona de Convid-19 y esto ocurrió justamente pocos días antes que comenzara con los síntomas”, indicó ante LA CAPITAL, el secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos.
Otra de las versiones iniciales era que el agente de salud pudiera haber tenido algún contacto estrecho con la enfermera que vive en Miramar y se contagió trabajando en el Hospital Houssay, algo que fue finalmente descartado. Esto surgió ya que ambos también desarrollan tareas en el nosocomio local.
“Los dos declararon bajo juramento no haber mantenido algún vínculo durante ese tiempo y tampoco las fechas definidas de contagio nos encuadraban en un escenario así. Por eso lo que más se ajusta a la realidad siguiendo el trayecto epidemiológico es lo que manejamos”, agregó el funcionario.
Cabe señalar, que por este caso positivo actualmente se encuentran 17 personas en aislamiento de 14 días a partir del 29 de julio. Son 11 familiares y 6 trabajadores de la salud. De momento, todos permanecen asintomáticos por lo que no se ordenó ningún hisopado.
El chofer de la ambulancia al igual que la enfermera permanecen en sus domicilios con sintomatología leve, siendo monitoreados diariamente de forma telefónica y presencial por los profesionales.
En el último parte oficial dado a conocer la noche del viernes, figuran 7 casos en observación. Un total de 48 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio y 830 ya culminaron ese proceso recomendado por las autoridades médicas.
Recomendaciones
Desde el municipio de General Alvarado, se mantienen alertas debido a la creciente de infectados en Mar del Plata y el vínculo habitual con Miramar y el resto de las localidades este distrito. Por eso volvieron a recomendar a quienes viajan diariamente, extremar en lo posible, las medidas de distanciamiento social e higiene personal.