El ingreso a la fase 5 de la cuarentena permite que con los protocolos estipulados, toda la actividad comercial pueda trabajar de 7 a 24. Además, se liberó la practica de algunos deportes en grupo e individualmente, salvo aquellos con contacto físico.
MIRAMAR (Corresponsal).- Miramar y las demás localidades del Partido de General Alvarado ingresaron este viernes en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, lo que significa una importante reapertura de actividades comerciales, deportivas y culturales, además de la posibilidad de realizar reuniones familiares o sociales con un número máximo de 10 personas.
En todos los casos, se deberán respetar los protocolos estipulados que figuran en la Fame Page de Facebook del Municipio de General Alvarado y a las cuales se puede acceder mediante el link https://mga.gov.ar/coronavirus-covid-19/.
Entre las novedades más relevantes, los bares, restaurantes y cafés podrán trabajar con el 50% de su capacidad y la distancia de 2 metros entre grupos de personas. Las mesas deberán ser ocupadas por hasta 4 personas y se sugieren sistemas de turnos.
Durante la mañana de este viernes, ya se vieron abiertas algunas confiterías del centro de la ciudad aunque con poco movimiento en las mesas. En otros casos se observó a propietarios y empleados realizando tareas de limpieza y ordenando los locales para recién el sábado comenzar a trabajar regularmente.
Cabe señalar, que además todos los comercios estarán en condiciones de abrir sus puertas todos los días de las 7 a 24, por lo que aquellos no esenciales ya no tendrán el límite de 8 a 16.
En cuanto a las actividades deportivas, las caminatas quedaron habilitadas libremente por toda la ciudad, también de 7 a 24. El running y el ciclismo también fueron incorporados de manera regular, con la salvedad de distintas distancias entre personas: recreativa a 2 metros y entrenamiento 10 metros.
Se podrá practicar surf en toda la costa del distrito y en la pesca también pero se mantiene la excepción de hacerlo en las escolleras o el muelle.
En el caso de los lugares cerrados para actividad física, según indicó el propio intendente, Sebastián Ianantuony, “hay que ahondar más en la legislación pero los gimnasios van a estar habilitados. Quedan excluidos los deportes de contacto y grupales el fútbol, hockey y rugby”.
Las actividades artísticas (talleres y tipos de enseñanza) se llevarán a cabo bajo una modalidad similar a la gastronomía: 2 metros de distancia y 50% de la capacidad del lugar.
“Esta fase 5 es de cuarentena, no debemos relajarnos y ser conscientes, esto no terminó. Según la legislación provincial, si llega a existir un único caso positivo se retrotrae a la fase 4 por 21 días. Por eso apelamos a la conciencia social”, argumentó el jefe comunal.