El clima acompaña para que la gente local y aquellos propietarios no residentes llegados durante este último tiempo, disfruten de la playa y diversos espacios al aire libre. Las reservas de alquileres, gran parte de la hotelería y balnearios siguen a ritmo lento.
MIRAMAR (Corresponsal).- Este fin de semana largo se toma como una prueba piloto para el gobierno municipal en la antesala del verano donde se implementa especialmente la peatonal en calle 21 desde 12 a 24 y desde las 18, también se cierran las transversales 20 y 22, de 21 a 23 para potenciar especialmente la oferta gastronómica.
Pese a un receso con un clima ideal para disfrutar de la playa y otros espacios al aire libre, sigue reinando la falta de certezas con mensajes políticos poco claros a distintas escalas, más allá de los protocolos anunciados hacia la temporada.
En principio se anunció desde el gobierno nacional, la app Cuidar Verano como el elemento fundamental para salir de vacaciones aunque en un abrir y cerrar de ojos, eso quedó sepultado y suplantado por un permiso de circulación por el ciclo estival que deberá descargarse desde la página oficial www.argentina.gob.ar.
Todas estas cuestiones, además de la presencia aún amenazante de la pandemia del Covid-19 crean más dudas que certezas en los representantes de los rubros turísticos que esperan al menos un resultado económico decoroso tras meses sin actividad.
“En un año atípico tendremos una temporada de igual característica. La incertidumbre y el miedo les ganan a los deseos de salir de vacaciones o de poner el inmueble en alquiler. La falta de dinero también es un condimento a tener en cuenta en medio de esta pandemia”, indicó a LA CAPITAL, Mauricio Saint Martín, responsable del portal Miramar Inmobiliario.
“Ambas partes, turistas y propietarios se ven envueltos en una disyuntiva que va a marcar esta temporada como nunca antes”, agregó.
Este panorama hace que actualmente, según Saint Martín, “nos encontremos con una oferta de inmuebles al 50% menor de lo que debería ser en una temporada normal”, al tiempo que agregó, “en mismo sentido, la demanda se ubica en un 40% inferior”.
De acuerdo al estudio del mercado actual y lo que se reflejan a través de su página web, Saint Martín establece que “hay más consultas y operaciones para casas y chalets por encima de los departamentos en una relación 3 a 1. Esto quiere decir que poco más del 60% de lo que se alquila son propiedades grandes y con parque”.
“Esta pandemia también nos determinó que son escasos los inmuebles con pileta y las pocas opciones elevaron mucho su valor de alquiler”, amplió.
Promedio de aumento
De acuerdo a los valores impuestos por los dueños de las propiedades, el promedio de aumentos que se refleja a través de este servicio comercial es del 38% más que la temporada anterior, especialmente en aquellas ofertas de mayor capacidad.
“Hay una relación monetaria que se podría agregar. Hoy con 1000 dólares se puede pasar un mes entero en un departamento de dos ambientes frente al mar, o toda la temporada en un inmueble similar más alejado”, concluyó Saint Martín.
Un panorama similar se vive en los diversos alojamientos y balnearios, donde salvo algunas excepciones, el ritmo de reservas es bajo a esta altura del año.
Guardavidas
Desde este sábado, se amplió la cobertura del operativo de Seguridad en Playas en el horario de 10 a 19.
A las playas que ya estaban siendo custodiadas desde el 6 de noviembre, se sumó la presencia de guardavidas en el sector Frontera Sur de Miramar y Puerto Sur en Mar del Sud.
Por otra parte, se anunció que la empresa de ómnibus Costa Azul volverá a operar desde el próximo martes con dos servicios diarios de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar, donde también se incluye Otamendi en uno de ellos.
Horarios: Mar del Plata – Miramar: 9 y 13. Miramar – Mar del Plata: 11 y 15. Mar del Plata – Otamendi – Miramar: 10. Miramar – Otamendi – Mar del Plata: 13.