Se sumaron recientemente cuatro agentes para el resguardo de la reserva forestal, quienes tras la capacitación de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de provincia, trabajarán en tareas de prevención y combate de incendios junto a los bomberos.
MIRAMAR (Corresponsal). – Como parte de las acciones preventivas contra incendios forestales, fue puesto en funcionamiento recientemente el puesto de guardaparques, dependiente de la Dirección de Defensa Civil del municipio de General Alvarado, en el vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar.
Cabe recordar, que este espacio forestal implantado, cuenta con 502 hectáreas de extensión y representa no sólo uno de los atractivos turísticos predilectos, sino también un importante pulmón de la ciudad, por lo que teniendo en cuenta el gran incendio ocurrido en sus inmediaciones, durante enero pasado, junto al Gobierno de la Provincia, se pensaron una serie de acciones preventivas para su resguardo.
El cuerpo de cuatro guardaparques, se creó a través de la ordenanza 15/22, del plan de manejo de incendio forestales e interfaces y está destinado a la protección de la reserva natural tanto en flora, fauna y suelo.
En su momento, se entregaron los certificados a ese personal especializado, guardia urbana y tránsito, quienes se capacitaron en el combate de incendios forestales con profesionales de la Superintendencia de Seguridad Siniestral en conjunto con la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Además, se colocó una casilla en un punto estratégico y central del vivero, para poder trabajar ante cualquier urgencia junto al cuartel de bomberos ubicado a pocos metros y unir todos los recursos humanos, técnicos y de movilidad coordinados de una forma correcta, y así contar con mayor capacidad de respuesta.
“Estamos coordinando las tareas para el verano ya que, dentro del Operativo Sol, se sumó Defensa Civil así que van a llegar a Miramar aparentemente entre cuatro y seis efectivos de esa dependencia provincial junto a dos camionetas. Van a hacer base acá y es algo que nos ayuda mucho, no sólo para cubrir necesidades en el vivero, sino en todo el distrito de General Alvarado”, declaró a LA CAPITAL, el director de Defensa Civil municipal, Sergio Angelozzi.
Dentro de las acciones ya realizadas por parte de Dirección Forestal de la comuna, se despejaron ciertos caminos internos con el propósito de que, ante algún foco ígneo en el bosque, pueda ingresar la autobomba (Uro), del cuartel Miramar.
“Hubo trabajos de mantenimiento y reparación de algunos trayectos que presentaban dificultades para el paso de este tipo de vehículos por su magnitud en caso de emergencias”, amplió el funcionario.