Una importante cantidad de representantes de instituciones intermedias del distrito intervinieron de esta iniciativa organizada entre Provincia y el municipio de General Alvarado, con el propósito de ampliar los servicios para mejor comunicación y acceso universal de personas con discapacidad y/o movilidad reducida a distintas actividades.
MIRAMAR (Corresponsal). – Tuvo lugar en el salón de un reconocido complejo hotelero de Miramar, una jornada de capacitación sobre “Destinos Accesibles”, una temática central que involucra a todos los sectores para lograr una sociedad más justa e igualitaria en concepto de derechos humanos. La actividad fue organizada en conjunto por el municipio de General Alvarado y la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
La ciudad viendo dando pasos lentos hacia una mejor prestación en ese sentido, con acciones que, pese a la buena voluntad de distintos sectores, aún no reflejan un avance concreto y afianzado.
La sumatoria de distintas rampas en arterias principales de la zona céntrica, edificios públicos y hacia la costanera es un signo positivo, pero desde el ámbito privado, sea balnearios, comercios gastronómicos y otros servicios turísticos el acceso sigue siendo en casos bastante dificultoso, con barreras que deberían comenzar a dejarse atrás definitivamente. Los baños adaptados para personas discapacitadas, es otra deuda que debe comenzar a saldarse, como se viene haciendo en otros lugares del país. La necesidad de implementar menús en sistema braille para restaurantes y confiterías fue otro de los puntos tratados.
No obstante, en esta oportunidad, la participación comunitaria desde el ámbito gubernamental, entidades intermedias e instituciones escolares a través del impulso de una mesa de trabajo de inclusión y accesibilidad conformada por distintos funcionarios municipales, fue positiva.
La oradora fue la directora provincial de Turismo de la Comunidad, Agustina Papa y dentro de las directivas se consideró esencial “incorporar esta temática en el seno social, apuntando a una mayor concientización y sensibilización en territorio, para finalmente logar garantizar derecho y ofrecer alternativas de esparcimiento diseñadas bajo el concepto de universalidad”.
Bajo esta óptica los objetivos que se pretenden alcanzar son: Concientizar a las áreas municipales y a la población sobre la necesidad de trabajar en conjunto en pos de un destino más inclusivo, Asistir y asesorar al sector público y privado de General Alvarado y Sensibilizar, capacitar y conocer buenas prácticas en la atención al turista.
“Se estableció el desafío de poder aportar desde el rol de ciudadanos”, argumentaron desde la comuna.
Por eso, la presencia de referentes del Gobierno de la Provincia, sirvió también para relevar diferentes espacios, acondicionarlos y adaptarlos al concepto de diseño universal.
Dentro de la planificación hay tres bajadas públicas que pretenden adaptarse para la próxima temporada estival, además de ciertas dependencias comunales.
Playas
Vale recordar, que durante mayo pasado se realizó un relevamiento de playas en la ciudad para proyectar mejoras generales y garantizar el acceso pleno de personas con discapacidad y/o movilidad reducida a sectores balnearios públicos del Municipio de General Alvarado y a zonas de baño (mar), de manera libre, segura y autónoma.
A partir de estas inspecciones, se aspira instrumentar un plan de obras para realizar las modificaciones necesarias en las áreas pertinentes.