La Zona

Miramar: Domínguez y Tolosa Paz estarán en la inauguración de la planta de frío y empaque de kiwi

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, y la diputada del Frente de Todos serán partícipes del acto donde se pondrá en funcionamiento la estructura en el sector industrial planificado. A través de este proyecto se busca colocar el fruto hacia mercados internacionales teniendo en cuenta las condiciones productivas de la zona.

MIRAMAR (Corresponsal). – El próximo viernes se inaugurará la planta de frío y empaque de kiwi en el sector industrial planificado situado en el acceso a Miramar por la ruta 77 con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Según se informó a LA CAPITAL, los funcionarios harán entrega de un “Sello de Calidad Internacional”, que certificará a Miramar y la zona de influencia como la región más apta del país y una de las mejores del mundo para producir este fruto por las condiciones agronómicas existentes.

La obra por la cual terminarán invirtiendo unos 150 millones de pesos, arrancó a mediados de abril y comenzará a operar oficialmente los próximos días. Es impulsada por los titulares de “Coopekiwi” una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata.

El desarrollo está planteado por etapas y en esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. Conforme la planta avance a las próximas etapas, se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.

En marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como “Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto”.

Esta medida sanitaria tiene una trascendencia especial para la producción de kiwi en el distrito ya que permitirá potenciar su desarrollo productivo y aumentar las posibilidades de competitividad en la comercialización interna y externa.

Durante noviembre del año pasado, Domínguez estuvo junto a Tolosa Paz en Miramar donde se comprometió a brindar suma económica de 50 millones de pesos para potenciar el proyecto, la cual se hizo efectiva en enero de este año.

Además, en aquella oportunidad se hizo entrega de certificados de identificación geográfica luego de un trabajo desarrollado por el INTA junto al sector privado con el propósito de otorgar un producto con los más altos estándares de calidad.

De esta manera, es muy probable que se pueda exportar el primer contenedor consolidado desde Miramar durante la presente campaña ya que la idea es fijar la aduana domiciliaria con la posibilidad de que desde mayo a noviembre puedan trabajar unas 20 personas en la planta y el resto del ciclo en campo con las tareas de poda y cosecha por lo cual habrá empleo genuino constante.

Paralelamente, dentro del proyecto, se realizó un estudio de preferencia del consumidor comparando el kiwi local con el de otros lugares del país y el producido en Chile, dando como resultado una clara tendencia al fruto Mar y Sierras.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...