En el distrito no se registran casos de coronavirus, aunque el último informe oficial de ayer confirmó dos personas en observación.
MIRAMAR (Corresponsal).- En General Alvarado que tiene como su ciudad cabecera a Miramar, no se registran casos de Coronavirus y hasta ayer el último informe dado a conocer por el municipio determinó dos casos en observación como se dio ya en otras oportunidades.
Para el Ejecutivo las medidas de control en los accesos a las diversas ciudades del distrito y el comportamiento comunitario con la utilización obligatoria de barbijos o tapabocas, trajeron de momento buenos resultados y por ende comenzaron a reabrirse algunos comercios, aunque con un límite de hasta las 16, momento en que las sirenas de las autobombas de bomberos anuncian por el centro y la periferia el cese de las actividades salvo aquellos rubros esenciales ya conocidos por todos.
Por otra parte, desde el 28 de abril rigen mediante decreto 882/20 las “salidas de esparcimiento” con respectivo documento de identidad en una extensión de hasta 500 metros a la redonda desde cada domicilio y por un lapso límite de una hora diaria, entre las 13 y las 16.
Está prohibido circular por espacios públicos como plazas, vivero dunícola, Parque de los Patricios, Paseo de la Bienal de Arte o la propia Costanera y los menores de 12 años, deben estar acompañados de mayores no pudiendo llevar bicicletas, skate o monopatines.
En ese contexto, el intendente Sebastián Ianantuony manifestó su satisfacción por cómo se va desarrollando esta situación sanitaria, aunque sin dejar de contemplar las preocupaciones lógicas como la autoridad máxima de General Alvarado.
“Estamos bien desde el punto de vista epidemiológico ya que no tenemos casos de Coronavirus, pero sabemos que es una situación muy compleja y trabajamos para minimizar riesgos. El comportamiento de la población es esencial y una consultora anunció que de acuerdo a la movilidad de celulares, nuestro distrito es el que más acató la cuarentena en el sudeste bonaerense”, dijo el mandatario alvaradense a LA CAPITAL.
Una de las claves para la gestión viene siendo el control de los accesos, tanto en las rutas 11, 88 como el camino Independencia.
“Articulamos con personal de Guardia Urbana, Tránsito y las fuerzas policiales donde se toma la temperatura a la gente, se hizo un diseño para aplicar amonio cuaternario como desinfectante en volantes, palancas de cambio y picaportes delanteros y traseros. En Otamendi reforzamos con el arco de desinfección más que nada por el ingreso de uno o dos camiones por día provenientes de Brasil relacionados con la exportación de papa”, manifestó el jefe comunal.
Sistema hospitalario
Actualmente, la ciudad de Miramar cuenta con 8 respiradores y se unificó el sistema sanitario.
En el hospital municipal “Marino Cassano” catalogado como el de “campaña” se diagramó todo lo relacionado a las posibles urgencias y tratamiento de pacientes con Covid-19 e internación, mientras el resto de las patologías serán derivadas a la Clínica Mitre.
“Está pensado para el punto de quiebre que sería el primer caso positivo, lo que montaremos es un triage telefónico desde el centro de monitoreo donde la gente llame por cualquier consulta de Covid-19 o contención psicológica. Eso será una especie de embudo y vamos a fortalecer la actividad en una carpa junto al hospital o los propios CAPS”, reflejó el intendente.
Por otra parte, se están montando lugares de aislamiento para aquellos probables casos “positivos leves”. Para ello, se está poniendo a punto el Polideportivo Municipal, las dos escuelas agropecuarias de Miramar, el centro cultural de Mechongué y el de jubilados en Otamendi.
“La idea es que quienes hayan estado internados por Coronavirus y se recuperaron, hagan cuarentena en esos lugares hasta cumplir el período estipulado y recién ahí vuelvan a su domicilio. También contamos con estudiantes de Medicina de la Universidad de Mar del Plata y de Enfermería del ISFT 194 quienes se encargarán de las recepciones telefónicas”, explicó Ianantuony.
Economía
“La economía no deja de ser una preocupación e iremos tomando nuevas medidas” aclaró el intendente.
Igualmente, se esperan mayores excepciones los próximos días, entre ellas, reanudar la obra privada, con albañilería, yesería y demás oficios de la construcción. Por eso se aguardan las respuestas oficiales tras los pedidos de autorización al gobierno de la Provincia.
“Ya se solicitó peluquería, contadores, abogados, escribanos, feria de alimentos y sumamos recientemente la pesca artesanal y lavaderos de autos para que puedan comenzar con sus labores”, concluyó Ianantuony.