Se caracterizan por su fuerte vínculo con la tecnología digital lo que lleva a esta nueva generación a diferenciarse de sus predecesores.
por Juliana Gates
Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son aquellas personas que nacieron dentro de los últimos años del siglo pasado y que crecieron con el boom de internet y rodeados de los dispositivos que permiten el acceso al mismo.
Esta nueva generación representa al 30% de la población mundial y supone un desafío para la sociedad por las nuevas características que han adquirido.
Sus predecesores son la Generación X, aquellos considerados como “migrantes digitales” dado que tuvieron que pasar por una etapa de aprendizaje para utilizar las nuevas tecnologías, son los nacidos en la era “pre-digital”. En cambio los “nativos digitales” desde temprana edad ya saben cómo acceder a la web o utilizar un celular.
José Di Bártolo, licenciado en Comunicación Social y especialista en tecnología, indicó que cuando uno habla de “nuevas generaciones” tiene que comenzar a segmentar: “Considero que este término de ‘nueva generación’ es válido para los que hoy tienen entre 6 y 25 años, aproximadamente, son aquellos que ya nacieron sabiendo el concepto de celular, aquellos que saben que tienen que esperar cinco segundos de publicidad antes de comenzar a ver un video en Youtube, que comprenden enseguida como funciona determinado juego en una aplicación, los que ya adoptaron el conocimiento sin tener que pasar por un proceso de aprendizaje”.
Di Bártolo destaca que los Millennials “es la primera generación verdaderamente globalizada porque tienen acceso a través de internet a cualquier parte del mundo, conocen el consumo a nivel global, etc”.
Además, el especialista considera que son creativos, curiosos, están super estimulados, inquietos, multitasking y que por sobre todo no tienen techo.
Estas características son propias de una generación que vive rodeada de la tecnología digital y que no considera elegir un sólo dispositivo para acceder a internet o estar conectados con otra persona. El término “multitasking” hace referencia a que hoy en día los jóvenes, y también adultos, hacen numerosas actividades al mismo tiempo como contestar un mensaje de WhatsApp, chequear los mails desde la computadora mientras están viendo una serie en la televisión y esto es posible gracias a que hoy se puede tener acceso a todos estos dispositivos en un mismo momento y lugar.
Cambios de valores
Por su parte, la psicóloga y profesora de Nutrición, Sara Kleiman, manifestó que una característica de las nuevas generaciones es que no están acostumbrados a leer. “Todo se maneja por medios técnicos porque también fueron criados por padres que los saben usar. Hace 30 años en las casas veías bibliotecas y hoy en su lugar ves tablets, computadoras”, comentó.
Además la licenciada en Psicología indicó que otra cosa que percibe en el consultorio es que los valores morales cambiaron. “No es que hayan bajado sino que hay otros parámetros de valores morales: no hay tanto respeto hacia las generaciones mayores, donde todo debe ser joven y activo. Todo debe ser ya, ahora y en este momento. No hay tiempo para la programación. No tienen tiempo para la programación de su propia vida”.
Kleiman destacó que en la actualidad “todo cambia muy rápido al mismo tiempo que los chicos van alargando el período de la adolescencia. Hoy tenemos ‘adolescentes’ que siguen viviendo en la casa de sus padres a los 30 años”.
“El chico que vive con sus padres, viene teniendo el mismo ritmo de vida que tuvo desde la escuela secundaria. Cada vez eligen menos irse a estudiar a otro lugar, salvo algunos pocos casos. Estos últimos saben que si no pagan el gas se lo cortan, en cambio el que se queda en su lugar, en su casa, no tiene ni idea si estas cosas se pagaron o no”.
La relación entre sus pares
Di Bártolo manifestó que la mayor ventaja que ve es el acceso a la información. “En la actualidad el acceso a la información es infinito, después está el tema de poder discernir qué es importante y que no” y siguió “hoy vos en Google ponés cualquier término y te dice qué es y te muestra cómo hacerlo. Eso es bueno y es malo también. Te enseña un montón de cosas que por ahí antes no sabías pero al mismo tiempo no sabemos si el 100 por ciento de la información es verídica o no, entonces está esa disyuntiva”.
Por su parte Kleiman destacó que “la tecnología es una ayuda importantísima en el saber y en la vida cotidiana pero el mal uso de la misma, el uso indiscriminado, se convierte en un factor que quita el deseo de investigar, de explorar más a fondo las cuestiones porque todo está resuelto”.
Por otro lado, la psicóloga aseguró que hoy en día hay mucha rivalidad entre los jóvenes y el factor económico es clave en esta cuestión. “Si yo estoy luchando por quien sabe más eso sería una competencia sana. En cambio la competencia está en quien tiene la ropa más linda. Los valores morales caen por los económicos: quién puede gastar más, quién puede gastar menos. El dinero es un factor decisivo, es un factor que determina qué posibilidades tengo, qué posibilidades no tengo”.
Di Bártolo indicó que “el consumo es fuerte” en las nuevas generaciones. “A mí hay algo que nunca me gustó de todo este proceso tecnológico que es el tema de lo aspiracional. Estamos como constantemente atrás de la tecnología pero además, ese estar constantemente atrás de la tecnología te hace desear lo nuevo. Entonces los Millennials están inmersos en ese mundo de consumo fuerte por eso decía lo aspiracional, están buscando todo el tiempo la última tecnología lo último para poder comunicarse mejor”.
“Hoy cuando a los chicos le querés comprar un celular -continuó- no le podés dar uno que sólo mande sms porque su amiguito tiene WhatsApp por lo menos o Facebook entonces el consumo empieza a ser como una característica más de esta nueva generación”.
Por otro lado el licenciado en Comunicación Social indicó que “sería burdo culpar a la tecnología de que los chicos no salgan más a jugar afuera por ejemplo, me parece que tiene que ver con la sociedad, la familia, los padres, como cambió todo tanto en poco tiempo. Hay diversos temas de por qué no salen más. También la realidad es que los padres por seguridad prefieren que se queden en su casa y además en el medio está la tecnología, pero no es sólo culpa de esta”.
Además Di Bártolo destacó que “todavía no estamos viendo hacia donde se dirigen las nuevas generaciones o la tecnología en sí con ellos. Sí observamos que hoy los jóvenes no tienen techo, son soñadores y creativos”.
Por último, el comunicador social subrayó que si bien hablamos de un mundo globalizado no se debe olvidar que “no todos tienen el último celular ni todos los chicos entre 6 a 25 años saben lo que es internet o una computadora“. Hay una parte de la población que se queda fuera de este proceso de cambios que impulsan las nuevas generaciones.