Difundirán información en diferentes puntos de la ciudad para que vecinos se descarguen una aplicación y se sumen a “verificar” el correcto funcionamiento de este programa impulsado por el gobierno nacional.
La organización social Somos Barrios de Pie adelantó que controlará en Mar del Plata y otras localidades de la zona el cumplimiento del programa “Precios Justos”, a través del cual el Gobierno nacional fijó los valores de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos con empresas productoras y comercializadoras.
Se espera que el líder a nivel nacional de la agrupación, Daniel Menéndez, arribe el viernes a la ciudad, donde brindará una conferencia de prensa desde las 10.30 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicada en la avenida Colón, entre las calles Funes y Guido.
“Lo que estamos haciendo desde nuestra organización hace unos días es el seguimiento de la ejecución del plan Precios Justos”, le contó a LA CAPITAL la referente de Somos Barrios de Pie en Mar del Plata, Emilce Rodríguez.
Rodríguez adelantó cuáles son las acciones que la organización va a desplegar durante el fin de semana en la ciudad. “Vamos a verificar e informarles a los ciudadanos para que puedan bajarse la aplicación de Precios Justos, puedan controlar que los precios estén acordes al programa nacional y que puedan hacer alguna denuncia en caso de que el comercio donde están llevando adelante su compra no esté cumpliendo con este plan”, dijo.
Seguidamente, aclaró que los militantes de la organización, que forma parte del Frente de Todos, no van a ingresar a los comercios, sino que van a realizar la difusión del programa y su aplicación en la vía pública.
Para ello, se establecieron seis “puntos fijos de información”, los cuales estarán ubicados en Mitre y San Martín; Independencia y Luro; Independencia y Colón; la Rambla, Plaza España y Plaza Mitre.
“Ejercemos nuestro derecho de velar por aquellas políticas públicas que el gobierno nacional está llevando adelante para el control de precios y para que no haya especulación. No nos metemos en los comercios, lo hacemos afuera”, recalcó Rodríguez y estimó que “unos 50 compañeros de Mar del Plata” formarán parte de estas acciones.
Asimismo, la referente de Somos Barrios de Pie a nivel nacional adelantó que el viernes mantendrán reuniones con pares de Balcarce, Tandil, Miramar, Necochea y el Partido de la Costa para distribuir material informativo y brindarles “una breve capacitación sobre qué consiste el control del programa Precios Justos” para que cuando vuelvan a su distrito puedan llevar a cabo lo mismo.
Especulación
Por otra parte, Rodríguez sostuvo que desde Somos Barrios de Pie apoyan el programa Precios Justos ante la “especulación financiera y el aprovechamiento por parte de los sectores más grandes y concentrados de la economía para mantener la inflación porque tienen un beneficio en ella”.
“El único que no se beneficia es el consumidor, al que le aumentan el precio todos los días. La diferencia que hacen los grandes mayoristas y grandes cadenas de supermercados es enorme. Habría que revisar cómo han sido sus beneficios durante los últimos en cuanto a ganancias respecto a la inflación”, sostuvo.
En este sentido, remarcó que “si el gobierno estableció precios justos sobre determinados alimentos, todos los comercios deben mantener esos precios porque, si se encarece el consumo de determinados productos, esto impacta directamente en la alimentación de la gente”.
Por ello, argumentó que el viernes “en compañía de Daniel Menéndez en Mar del Plata”, van a “hacer el control y el seguimiento de este programa nacional”.
Daniel Menéndez.
“Lo venimos haciendo desde noviembre”
El propio Menéndez, que también es funcionario en el área de Desarrollo Social de la Nación, adelantó que él mismo viajará a la Costa para liderar el grupo.
“Es algo que lo venimos haciendo desde noviembre, cuando nos pusimos en contacto con (el ministro) Massa y con (el secretario) Tombolini, en el momento en que se anunció la implementación de Precios Justos, que está siendo un programa que funciona, en los comercios y en los barrios populares. Se logró bajar la inflación en alimentos, que había tocado varios meses de 10% de aumento”, dijo.
“Lo que hacemos son capacitaciones entre vecinos, para que sepan cómo utilizar la aplicación Precios Justos, que es una herramienta que les permite denunciar los faltantes y comparar valores. Teníamos la preocupación de que el acuerdo de precios no se iba a cristalizar en los barrios, por eso implementamos ese mecanismo”, agregó.
“Vamos a seguir haciendo lo mismo, pero ahora en la Costa Atlántica, en plena temporada turística. Tenemos previstas jornadas de difusión en las puertas de los supermercados, que consisten en tres o cuatro puntos básicos y material informativo a través de los cuales les explicamos cómo tienen que denunciar si hay sobreprecios o falta stock de un producto. Vamos a estar el viernes en 25 puntos de la Costa, especialmente en General Pueyrredón -distrito que alberga a Mar del Plata- y Villa Gesell.