La Ciudad

Miles de turistas llegan a la ciudad y las reservas ya promedian el 75%

Los hoteles tienen un 70% de asistencia confirmada y en casas y departamentos esa cifra trepa hasta el 80%. Los operadores del sector esperan que sigan creciendo por los que deciden viajar a último momento. Habrá una gran cartelera de actividades.

Miles de turistas comenzaron a llegar ayer a la ciudad para disfrutar de unas minivacaciones y hay satisfacción en los operadores del sector porque las reservas treparon hasta el 75%. Y no solo eso: esperan que esa cifra crezca por los visitantes que armarán las valijas a último momento y viajarán sin alojamiento definido.

Desde ayer a la tarde, el tránsito se intensificó en las rutas y un aluvión de visitantes ingresaba a la ciudad. “Por momentos a la salida de CABA se avanzaba a paso de hombre”, comentó un turista que viajaba hacia Mar del Plata.

En este marco, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desplegó un operativo de control en toda la costa atlántica, en terminales de ómnibus y en las rutas 11, 226, 2 y 88, en conjunto con la Gendarmería y la Policía bonaerense.

“En las terminales de ómnibus vamos a hacer controles con médicos para fiscalizar que los choferes tengan las horas de descanso requeridas y que tengan estado de salud óptimo para trabajar”, le adelantó el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona, a este medio, y detalló que el operativo de prevención en rutas y estaciones de micros comenzaría hoy a las 9 y se extenderá hasta el martes a las 23.59.

Los turistas arriban a la ciudad también a bordo del tren, que durante marzo funciona con dos frecuencias diarias y se adiciona un refuerzo con salida los viernes. En este contexto, los visitantes, ponderaban, a diferencia de lo que ocurre con los micros de larga distancia, el precio económico de los pasajes, ya que las tarifas son 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman entre Constitución y Mar del Plata.

Además, los visitantes llegaban a la ciudad también por vía aérea. El Aeropuerto Internacional Ástor Piazzolla de la ciudad recibió ayer siete vuelos provenientes de Aeroparque, Tucumán y Mendoza, mientras que para hoy aguardaba por otros ocho desde Capital Federal, Córdoba y Bahía Blanca.


Asistencia asegurada


Hasta ayer las reservas hoteleras promediaban 79% con estadías promedio de entre 3 y 4 días y las extrahoteleras llegaban hasta el 80%. La cifra de ocupación puede aumentar debido a la llegada de “espontáneos”, es decir, aquellos viajeros que arriben sin reserva previa. El clima presentará todas las posibilidades: calor, chaparrones, y descenso de la temperatura.

La generación de tantos feriados en seguidilla es algo inédito en sector turístico: en todo el país habrá un fin de semana extralargo de seis días debido al jueves y viernes santo, a los que se sumarán el lunes 1° de abril como puente con fines turísticos y el 2 de abril por la conmemoración el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) le precisaron a LA CAPITAL que las reservas globales para el Fin de Semana Extra Largo de Semana Santa son del 74,4%; es decir 32.049 plazas reservadas, lo que representa un 15,5% más plazas reservadas que en el mismo periodo del 2023, aunque se aclaró que hay que tener en cuenta que este año el fin de semana largo es de 6 días no laborables, a diferencia del año pasado que fue de 4 días. “Se ofrecen 43.077 plazas hoteleras, un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado”, destacaron también.

Así las cosas, las minivacaciones generan “buenas expectativas” en el sector turístico, ya que del fin de semana pasado a la fecha las reservas aumentaron. Y esperan que sigan creciendo. “Venimos muy bien a pesar del caos, con un promedio de reservas del 70 por ciento”, señaló el presidente del Emturyc, Bernardo Martín. En materia hotelera, los establecimientos de mayor categoría y los “boutique” muestran estadísticas aún mayores ya que se encuentran reservados “en un 80 por ciento”. Asimismo, el promedio de las estadías es de 4 noches.


Optimismo


Una estadística de ocupación similar mostró la oferta extra hotelera. “Viene muy bien, entre el 75 y 80 por ciento de reservas, con estadías promedio de entre 4 y 5 días. Bien larguero”, analizó Oscar Gonnet, de la inmobiliaria especializada en alquileres temporarios de departamentos en la zona céntrica y en las inmediaciones de la Plaza Colón y Güemes.

De acuerdo a los detalles estadísticos, la mayoría de los visitantes se concentrarán entre hoy y el sábado y el domingo comenzarán las salidas. “Muchos no van a aprovechar los 6 días, no van a tomar el lunes y el martes, quizás sea una cuestión de bolsillo”, describió el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno. Y resaltó: “En la hotelería mantuvimos los precios de enero porque no podemos trasladar todos los aumentos que hemos tenido, de impuestos, inflación y tarifazos, sino la gente no viene”.

Desde el sector gastronómico se sumaron a la decisión y aclararon: “Todos estamos haciendo un esfuerzo grande para que Mar del Plata tenga una oferta atractiva para los turistas”.

En la misma dirección se expresó Martín, al destacar “lo competitiva” que se muestra la ciudad en materia de tarifas y también destacó la amplia cartelera de opciones para disfrutar del ocio que detenta la ciudad.


Agenda


Al regreso de muchas de las obras que formaron parte de la cartelera teatral durante el verano se le sumará hoy “La Noche del Turismo”, con todos los museos abiertos y micros para los traslados hasta las distintas atracciones.

Además, en distintas plazas se presentarán bandas que ejecutarán música en vivo y la presencia de la Guardia del Mar. Los museos estarán abiertos los seis días.

Los gastronómicos preparan las mesas y los menús, en el marco de las preferencias de muchos durante la Semana Santa, cuando el pescado en todas sus formas se impone por sobre los demás platos.

Y, si se cumple lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se podrá disfrutar de la playa: se pronostica calor con casi 30°. En ese marco se realizará, a partir de hoy, el tradicional campeonato de surf en Playa Grande.

Con los mismos servicios que durante el verano, en los balnearios le rezan al rey sol. “En nuestra actividad dependemos exclusivamente del clima, así que si acompaña tanto marplatenses como turistas se acercarán a las playas a terminar de disfrutar la temporada”, analizó Juan Salvi, de la cámara que nuclea a los concesionarios de balnearios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...