La Ciudad

Milei viene al hipermercado, crecen las carpetas médicas policiales y la onda de comprar desde la comodidad del auto

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Un exitoso fin de semana largo se vivió en Mar del Plata. El hecho de haber sido el último del año generó que también políticos, funcionarios de la Justicia, y hombres de negocios aprovecharan para hacerse una escapada a la ciudad. Así, se multiplicaron los encuentros “mixtos” entre residentes y visitantes. Asados, participación en la peña futbolística “La mitad más uno”, reuniones junto al mar estrenando carpas para la temporada y hasta un torneo de golf con posterior “ruta gastronómica” por los restaurantes top de Mar del Plata (participación de empresario del espectáculo, dos legisladores nacionales y un exministro bonaerense, entre otros miembros del particular grupo) fueron algunos de los programas que se desarrollaron en el fin de semana en los cuales se abordaron los más variados temas. Se habló desde la próxima visita del presidente Javier Milei a Mar del Plata hasta del preocupante tema de las edificaciones que se realizan utilizando arena sin lavar (con sal), pasando por las firmas que se sumarán a Bendú, el nuevo desarrollo en la exmanzana de los circos, la inseguridad y la poco conocida faceta de la sorprendente cantidad de carpetas médicas vigentes entre el personal policial de este distrito, y hasta de los resultados de un trabajo realizado en torno a la relación entre juventud y ludopatía. Buena info también aportaron los legisladores marplatenses recién llegados de Estados Unidos donde asistieron a la elección que tuvo a Donald Trump como vencedor. Hombres y mujeres de LA CAPITAL que participaron en algunos de esos encuentros, escucharon y después escribieron. A continuación, parte de lo rescatado en las distendidas reuniones.

 

@dronmardelplata

 

El alto directivo de la firma Coto cenaba en Furia con amigos y un par de funcionarios y periodistas de Mar del Plata en la noche del viernes, brindando precisiones sobre las características del hipermercado a inaugurarse en pocas semanas en la avenida Jorge Newbery, y que será el más grande del país. Mientras disfrutaban de un carpaccio de lomo, hojas verdes y almendras tostadas, y otro plato de lengua de ternera marinada con soja, sésamo, verdeo y pasta de maní, sonó el celular del directivo quien luego compartió el contenido de la charla con sus acompañantes. Desde Presidencia de la Nación se le confirmaba que Javier Milei aceptaba la invitación para participar del acto de apertura, siempre que la fecha se pudiera adelantar 24 horas por “problemas de agenda” del jefe de Estado. Se consensuó entonces que el cóctel de apertura se realizará el jueves 5 de diciembre al mediodía con la presencia del Presidente, su hermana Karina y varios de sus ministros. “¿Asistirá el gobernador Kicillof ante esta confirmación presidencial?”, preguntó uno de los periodistas sin obtener respuesta. Lo cierto es que Milei volverá a Mar del Plata casi un mes y medio después de su última visita cuando asistió, el 18 de octubre, al coloquio de IDEA. “Coto y Mar del Plata estarán presentes en todos los medios gracias a esta visita, en las puertas de la temporada estival”, razonó el funcionario municipal que no termina de digerir -contrariamente a lo que hizo con el plato de penca de vacío- la ausencia de River en la final de la Copa Libertadores en el mismísimo Monumental.

 



En la Unión Regional Marchigiana, la Peña La Mitad Más Uno MDQ celebró su 9º aniversario en la noche del sábado. Asistieron más de 600 personas, una veintena de peñas de distintos puntos del país y representantes del Club como Alejandro Veiga (prosecretario) y Miguel Dinópulos (presidente del departamento de Interior y Exterior). El evento contó con la presencia de Carlos Fernando “El Mono” Navarro Montoya (no tuvo reparos en aceptar sacarse fotos y selfies con casi todos los concurrentes) y Antonio “Chipi” Barijho. El cantautor marplatense Salomar tocó su tema “Nací de Boca” que rememora muchos aspectos del mundo xeneize, entre ellos, el campeonato de 1992, donde, justamente, fue clave “El Mono”. Al finalizar la canción, el ídolo boquense subió al escenario a abrazar al artista local. Un momento muy emotivo de la noche.

 

Entre las figuras públicas locales se destacaron el senador nacional Maximiliano Abad, los funcionarios municipales Jorge “Guasa” González y Marcelo Cardoso, además del edil Julián Bussetti y el secretario del HCD, Carlos “Pampa” Bustos, quienes hicieron entrega del reconocimiento de interés por parte del cuerpo legislativo a la fiesta de La Mitad Más Uno MDQ. También se lo vio lookeado de Boca al presidente de la UCIP, Blas Taladrid. Además, estuvo el secretario de asuntos financieros de la Unmdp, Osvaldo De Felipe, periodistas -desde Vicente “Cholo” Ciano hasta Martín Dantas, quien además condujo la fiesta junto a Sebastián Sellaro- y mucha presencia judicial, detectándose entre otros a Maximiliano Colangelo, Gastón De Marco, Juan Manuel Sueyro, Simón Issach, Bernardo Diez, Martín Zambecchi, Germán Vera Tapia, Leandro Favaro, Exequiel Oneto y Patricio Groppo. Hubo shows musicales a cargo de Los del Fuego y el crédito local de la mano de La Banda de Wally hasta bien entrada la madrugada. Octavio Cortés, presidente de la Peña, se llevó todos los elogios y reconocimientos por la gran organización del festejo xeneize.

 

Mientras disfrutaban de la vaquillona con cuero, en una de las mesas se hablaba de los casos de inseguridad que se multiplican en la cuidad, reconocido abogado desafiaba a periodista a realizar una investigación que “sorprenderá a muchos”, vaticinó. En tal sentido, invitaba a “averiguar cuantos casos de carpeta médica existen hoy en las filas de la policía de la provincia en Mar del Plata. El porcentaje -dijo- es escandaloso. Muchas comenzaron a surgir cuando se decidió que los patrulleros de las comisarías se centralizaran en el Comando de Patrullas, lo que a muchos no les gustó”. Para finalizar, le metió más presión al periodista. “No sé si vas a poder conseguir ese dato, pero te aseguro que en cuanto lo difundas se comprenderán mucho más algunas de las cosas que hoy están pasando en materia de seguridad en la ciudad y especialmente la tan escasa presencia de personal policial en las calles”, insistió. Luego, como en cualquier reunión social, todos tenían una historia para contar relacionada con robos de autos, motos, gomas de auxilio, baterías o teléfonos celulares, entraderas o ataques de motochorros de los que se vienen produciendo en cualquier lugar de Mar del Plata y a cualquier hora.

 

 

“¿Cambia la sede que se había anunciado para el Hard Rock de Mar del Plata?”, preguntaba el joven desarrollador inmobiliario -sin obtener respuestas- ante grupo de amigos en cena del lunes a la noche en Corte y Confección. Entre langostinos empanados y elogiadas truchas -de hecho felicitaron a Coca Damiani, responsable del restaurante junto a Esteban Borione por el nivel de los platos-, las mujeres de la mesa “despedazaban” a la China Suárez por su supuesto romance con el piloto Franco Colapinto, mientras los hombres “cambiaban figuritas” en relación a emprendimientos y aperturas comerciales que se vienen para la ciudad. Se habló del avance de la planta de la productora de papas fritas Lamb Weston en el Parque Industrial -actualmente trabajan más de 400 obreros-, estableciéndose que la apertura está prevista para abril o mayo próximo tras una inversión cercana a los 240 millones de dólares. Y se comentaba que el pasado sábado, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizaron reuniones con las casi 600 personas que aplicaron para obtener un puesto laboral en esa firma. En una primera etapa, cabe recordarlo, se incorporarán 120 personas que tendrán horarios rotativos en jornadas de 24×7. La “bombita” la tiró el desarrollador al adelantar que junto a la planta hay un predio libre donde, “si todo sale bien en los primeros meses de funcionamiento”, se instalaría otra línea de producción igual a la que se está terminando de construir, por otra cifra millonaria en dólares.

 

 

Hicieron un paréntesis para pasarse el celular e interesarse en la polémica tuitera entre Alberto Samid y el intendente Guillermo Montenegro en torno a “Dibu” Martínez, y la charla derivó hacia lo que se viene en el Puerto con la construcción de “Bendú”, un polo comercial, gastronómico y recreativo a levantarse en la conocida como “Manzana de los circos”. Manejando muy buena data, el empresario recién llegado de Barcelona adelantaba que en ese predio, el año próximo, se inaugurará la segunda sucursal de Mar del Plata de Coto, con un salón de 3.000 metros cuadrados y sólo concentrado en la venta de alimentos. “Este verano -dijo- van a arrancar con recitales y le ponen muchas fichas también a la plaza de 3.500 metros cuadrados, con actividades gratuitas para los más chicos, a habilitar el año que viene con la instalación, entre otras cosas, del tobogán más alto de Mar del Plata”. “¿Por qué le habrán puesto Bendú?”, se mostró intrigada una de las mujeres de la mesa que no se quiso quedar atrás y también demostró manejar información de primera. “Va a haber mucho drive in, o sea locales para poder entrar y comprar desde el auto. Sobre 12 de Octubre, frente al centro comercial, va a abrir un Sao drive in, y sobre avenida de los Trabajadores uno de Mostaza. Y habrá dos más, uno de ellos frente a la entrada al Náutico. Hay muchas firmas interesadas y en estos momentos se están cerrando los contratos”, confió para luego cambiar abruptamente de tema y elogiar la película Gladiador II que había visto la noche anterior. “Dura dos horas y media pero se te pasan volando”, acotó.

 



Entre la algarabía por los resultados que dieran un triunfo a Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos, el recientemente asumido como coordinador de productos turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Alejandro Carrancio, pudo festejar en primera plana la aplastante victoria del empresario. “Sin duda los resultados brindan una proyección favorable entre el país norteamericano y la Argentina en materia económica y financiera. Los vínculos vuelven a consolidarse entre las dos naciones, y el futuro resulta ser prometedor”, exclamó Carrancio en sus redes. Este viaje se dio en consecuencia de la licencia en su banca como legislador provincial pudiendo recorrer distintos centros de votación en la ciudad de Washington, el Capitolio y seguir de cerca el triunfo del nuevo Presidente de Estados Unidos. Asimismo pudo participar de reuniones en la Embajada de Argentina, el Departamento de Estado y entrelazar vínculos para la labor que le espera como encargado de promocionar Argentina en el mundo, según comentó recién arribado a la ciudad.

 



Quien también estuvo en Estados Unidos, como parte de una delegación argentina que tradicionalmente acude a las elecciones en aquel país, fue el senador nacional Maxi Abad. En encuentro con un par de amigos en café de la zona de plaza Mitre, el radical hizo una lectura política de la victoria de Trump, y, fiel a su costumbre, atendió no menos de diez llamados a su celular en poco más de media hora. Es que el titular de la Unión Cívica Radical bonaerense, explicó, está ultimando los detalles de lo que será el almuerzo que juntará a toda su tropa el domingo próximo en el Club Talleres de Mar del Plata, y al que asistirá quien será su sucesor, el ex intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández. “Será un gran almuerzo radical, un momento para reencontrarnos, celebrar juntos y fortalecer el compromiso que nos une”, reveló Abad.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...