El País

Milei llegó a Israel y ratificó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

El presidente destacó "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu celebró la decisión del gobierno argentino. El grupo palestino condenó el anuncio.

El presidente Javier Milei aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y durante los saludos ratificó que su “plan” es “mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental”.

“Para mí es un placer, es un honor poder estar aquí”, dijo el jefe de Estado al pie de la escalera del avión de la línea aérea israelí El Al en el que llegó a Tel Aviv.

En un breve video difundido a través de las redes sociales, se escucha a Milei destacar “la legítima defensa de Israel” respecto de “los terroristas de Hamas”, y recordó que su “plan es mudar la embajada” de Argentina “a Jerusalén occidental”, tal como dijo durante la campaña presidencial.

Por su parte, Katz publicó en sus redes sociales un agradecimiento a Milei por “afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalem, la Capital”.

“¡Viva La Libertad Carajo!”, cerró su mensaje el diplomático en su cuenta de la red social.

En ese sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a Milei la confirmación de su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén desde Tel Aviv, algo que ya había anunciado y que ratificó este martes a su llegada de visita oficial a Israel.

“El primer ministro Netanyahu ya discutió este asunto con el presidente Milei tras su elección y acoge con satisfacción el hecho de que el presidente mantenga su promesa”, afirmó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro divulgado a los pocos minutos del aterrizaje de Milei en Tel Aviv.

Milei fue recibido en el aeropuerto por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, a quien le confirmó su intención de declarar a Hamás organización terrorista y de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén.

“Gracias por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por anunciar ahora el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, capital del pueblo judío y del Estado de Israel”, clamó el ministro.

Cuando Israel se anexionó unilateralmente la mitad este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta a ese movimiento, ya que la parte oriental estaba destinada a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Sin embargo, desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2019 la legación de Estados Unidos en Jerusalén, otros países como Honduras, Guatemala o Kosovo, siguieron los mismos pasos; y otros como Hungría o Argentina expresaron su intención de hacerlo.

 

Condena de Hamas

Hamas condenó este martes el anuncio del presidente Javier Milei, que confirmó su intención de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén desde Tel Aviv, en el marco de su visita oficial en Israel, donde también se espera que declare organización terrorista al movimiento islamista palestino.

“Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dijo Hamas en un comunicado.

El grupo islamista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al presidente argentino “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...