La Ciudad

Miguel Piedecasas: “Hay una crisis de credibilidad en el sistema de Justicia”

El abogado visitó la ciudad en el marco de su campaña para volver a integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación. “No queremos una Justicia militante y estamos trabajando por jueces idóneos”, aseguró.

El abogado Miguel Piedecasas visitó la ciudad en el marco del tramo final de su campaña para volver a integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación y en este contexto consideró que “hay una crisis de credibilidad en el sistema de Justicia”.

Piedecasas participó este martes de una reunión en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, junto a colegas y autoridades de la institución y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, a quienes les presentó sus propuestas de cara a las elecciones de los letrados por cuatro lugares en el Consejo, las cuales se celebrarán el próximo martes 18.

Se espera que de los comicios participen entre 30 mil y 40 mil abogados de todo el país, mientras que en Mar del Plata se aguarda que vayan a votar entre mil y dos mil.

Piedecasas encabeza la Lista 3 “Abogacía por una Justicia Independiente” y recordó lo realizado en su gestión cuando se desempeñó como Presidente y Vice del Consejo. “Enjuiciamos a diversos magistrados e investigamos a muchos que luego renunciaron. Además, promovimos las audiencias en materia de corrupción, narcotráfico e implementamos el acceso a la información pública”, destacó en diálogo con LA CAPITAL.

Frente a este panorama, el letrado consideró que actualmente “la abogacía percibe que hay dos modelos de Justicia”. “Está el que representamos nosotros y el que representa el doctor (Héctor) Recalde en la lista contraria. Nosotros somos la oposición a este actual oficialismo, el kirchnerismo, en la concepción que tiene de la Justicia”, sostuvo.

Seguidamente, Piedecasas explicó: “Nos oponemos a la ampliación de la Corte, a que pretendan sacar de la presidencia del Consejo al presidente de la Corte, nosotros no queremos una Justicia militante y estamos trabajando por jueces idóneos con altos estándares éticos”.

“Están puestas las cartas sobre la mesa y la abogacía tiene que participar masivamente para legitimar a sus representantes. Tenemos una gran oportunidad, ahora tenemos que hacer uso de ella”, dijo.

No obstante, el letrado aseguró que ven “con preocupación la indiferencia que hay en la sociedad y en la abogacía respecto de la construcción y el diseño del sistema de Justicia”.

“Si permanecemos indiferentes, si no damos la batalla, vamos a tener consecuencias cómo las que estamos observando: una crisis de credibilidad en el sistema de Justicia y una búsqueda de impunidad de los distintos órganos del sistema de Justicia”, advirtió.

Piedecasas en diálogo con LA CAPITAL.

Seguidamente, analizó que “hay una crisis de credibilidad con la Justicia, la misma crisis que llevó a la Convención Constituyente de 1994 a plasmar el Consejo de la Magistratura en la Constitución Nacional”.

“La sociedad critica la lentitud de la Justicia, la falta de calidad de las resoluciones y critica muchas veces la falta de eficacia frente a los fenómenos criminales de la corrupción y el narcotráfico”, remarcó.

Por ello, Piedecasas opinó que el Consejo “puede ayudar” a solucionar esta crisis estableciendo un “sistema de control de gestión para analizar el cumplimiento de los plazos procesales por los juzgados y tribunales”.

“También hay que establecer un sistema robusto de formación y capacitación y excelencia para levantar la calidad de las resoluciones judiciales”, expresó y llamó a “profundizar nuevas etapas de auditoría para ver cuáles son las causas por la que la Justicia resulta ineficiente para luchar contra el narcotráfico y la corrupción”.

Uno de los temas pendientes del Consejo de la Magistratura es resolver las vacantes en los tribunales de Comodoro Py, donde se tratan las causas que involucran a funcionarios públicos.

“Desde el Consejo hay que garantizar los concursos transparentes para que lleguen las personas idóneas, con mayor compromiso institucional, vocación democrática, pero fundamentalmente con un gran temple, una personalidad que les permita investigar y juzgar al poder en tiempo real”, opinó al respecto Piedecasas y añadió: “Quiero jueces importantes, valientes, con un gran compromiso con la Justicia”.

“La abogacía es, dentro del Consejo, lo que está más emparentado con la sociedad civil. Entonces, tenemos que actuar como representantes genuinos de los reclamos de la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...