Tras 20 años de conducción, el médico fue ratificado en el cargo. Será el sexto mandato para el intendente radical.
Tandil ratificó el rumbo. Miguel Ángel Lunghi, intendente desde hace 20 años, fue reelegido con el 44 por ciento de los votos, en unas elecciones generales especiales por la celebración del bicentenario de la ciudad.
El dirigente radical iniciará el inédito sexto mandato el 10 de diciembre, cuatro días después de cumplir 80 años.
“Estoy muy contento, después de 20 años, creo que tengo que estar muy feliz porque los tandilenses me siguen apoyando. No fue una campaña difícil, porque primaba lo nacional, nosotros dejábamos la boleta y no charlaban sobre Tandil. En algunos casos reclamaban cosas pequeñas como asfalto, cordón cuneta o temas de iluminación. Pero la realidad es que preocupaba a todos lo que iba a suceder a nivel nacional”, deslizó el intendente, quien anticipó: “Tengo pensado hacer varios cambios en mi gabinete”.
Rogelio Iparraguirre, candidato de Unión por la Patria, sumó el 30 por ciento de los votos. “Tenemos una tarea hermosa por delante en nuestra querida ciudad para seguir trabajando, trabajando y trabajando por el Tandil que queremos y soñamos”, expresó el peronista. Y felicitó “por su sexta reelección consecutiva” a Lunghi, quien saludó personalmente.
Por su parte, Gonzalo Santamarina (La Libertad Avanza) cosechó el 23 por ciento de los votos y aseguró presencia en el HCD con dos ediles. “Tenemos un balance muy positivo. Estábamos esperando crecer y bueno, hemos crecido y eso es lo importante, nos estamos consolidando y estamos con el compromiso de honrar ese apoyo de tantos vecinos de Tandil”, avisó. Más temprano, los fiscales de La Libertad Avanza denunciaron la aparición de boletas destrozadas en al menos tres escuelas.
Lunghi es jefe comunal desde 2003, cuando se impuso por apenas 280 votos al justicialista Mario Bracciale. Pero luego arrasó en las urnas: en 2007, logró el 53,72%; en 2011, el 49,22%; en 2015, el 56,88%; y en 2019, el 54,87%.
El intendente votó temprano en la Escuela N° 42 de Tandil y celebró “el día radiante que nos tocó”.
Los ciudadanos volvieron a apoyar al intendente que gobernó en años de crecimiento sostenido de la ciudad, tanto en la industria de software, la construcción, el turismo, la universidad. “No todas las ciudades son como Tandil”, sostuvo Lunghi, quien ahora proyecta, entre otras cosas, la construcción de un nuevo Parque Industrial.