Descuentos y promociones se imponen a la hora de pautar una salida. Enfocándose en distintos sectores y temáticas, los gastronómicos muestran varias iniciativas para atraer clientes.
Salir, comer, tomar un cafecito o un trago, tapeo, básicamente encontrarse con amigas alrededor de una mesa para charlar porque si, es uno de los primeros ítems que se borran de la lista en tiempos de ajuste. Pero como es importante respetar el ocio, a la hora de pautar la salida se imponen las promociones y descuentos.
Y, gastronómicamente hablando, los miércoles son de las mujeres. Las tarjetas de crédito también se sumaron a la movida, ya que muchas ofrecen descuentos -de entre el 20 y 30 por ciento- especiales.
“Ladies nigth”, “Geishas nigth”, “Muchachas a bordo” son algunos de los slogans utilizados para motivar la salida de mujeres. A través de herramientas promocionales, los gastronómicos ayudan a sus clientas a enfrentar el tarifazo sin perder la sonrisa ni dejar de salir. Entonces puede pasar que, el día elegido para la salida con tus amigas, te encuentres en un lugar ¡rodeada de mujeres!
Así, tanto en los pubs como cafeterías y restaurantes se ofrecen descuentos en mesas íntegramente femeninas, premios en materia de bebidas y postres y hasta menús especialmente preparados para la ocasión.
“Es un forma de acortar la semana y, además, es más barato la salida semanal de mujeres que pagar una psicóloga”, se rió Mariolina que religiosamente cada miércoles se reúne con su grupo de amigas (algunas lo son desde el colegio) para compartir tragos y comidas.
Si bien contó que “vamos variando de lugares, de acuerdo a la oferta que haya”, reconoció que la cita es inamovible. La existencia de promociones y descuentos hace a la salida “más atractiva” máxime teniendo en cuenta que muchas veces el menú elegido es sushi.
“Nos juntamos los miércoles porque ya quedó pautado hace mil y hace un tiempo se sumaron los descuentos para las chicas, lo que potencia la salida”, analizó Josefina que comparte mesa o barra con amigas “de la vida, algunas del colegio, y a veces se suma alguna madre del colegio”.
Variedad
La oferta en materia de promociones es amplia y variada, ya que puede abarcar desde el tradicional 2×1 hasta 50 por ciento de descuento en comidas como sushi, incluyendo tragos y postres sin cargo.
La especialidad japonesa se ofrece a mitad de precio en mesas ocupadas íntegramente por mujeres los miércoles en Alsina, en las denominadas “Geishas Night”. El mismo día funciona “Muchachas a bordo” en Quba Café de Mar.
“La hacemos tanto los miércoles como los domingos de los fines de semana largo y las mesas femeninas tienen varios beneficios. Cuantas más comensales sean, gozaran de más beneficios, tanto en la carta de vinos como en la de los postres”, explicó Matías Iriarte.
En tanto, en el restaurante “Las Barcas” del Sheraton hotel los miércoles las mujeres pueden acceder a un menú de tres pasos por $500 cada dos personas.
Algunas de las cervecerías artesanales no quisieron quedar afuera de la movida y ofrecen -por ejemplo La Cerveteca- un descuento de 20 por ciento a lo largo de toda la noche del miércoles.
En Pehuén preparan “la choppera” de la artesanal Patagonia para la “juntada femenina” de los miércoles, con un menú promocional de platos cocinados y sazonados con el brebaje que rondará los $200. También funcionan los “happy hours”.
“La idea es alargar un día más el fin de semana, porque generalmente se cierra los lunes y martes y ésta es una buena forma de arrancar”, explicó Hugo Santamaría. El empresario también reconoció que “es una forma de combatir la malaria, porque hoy salir es muy caro”.
Tracción
“Típico que en época de ajuste lo primero que suprimís son las salidas -aseveró Carolina-, por eso optamos por juntarnos los miércoles, que hay muchas promociones en diferentes lugares”.
La joven abogada se junta “con amigas de toda la vida”, alrededor de cuya mesa puede estar ocupada “por 3 o 12 si hay asistencia perfecta”. Pero la tendencia atraviesa todas las edades, desde las veinteañeras hasta las mayores de sesenta.
Precisamente, las más jóvenes disfrutaron durante todo el verano de la entrada gratuita toda la noche a través del “Ladies Nigth” en boliches como Mr. Jones o Samsara Beach.
“El promedio de edad de las mesas femeninas los días promocionales es amplio, abarca de 20 a 40 años”, detalló José Torres, propietario de Yago, que propone al domingo como día promocional para la juntada femenina.
El pub ubicado en la zona de Güemes ofrece sin cargo pizza y un trago de autor, más allá de la música en vivo de una banda, cobrándoles a las mujeres sólo la bebida consumida. “Anda más o menos, el domingo en invierno es muy duro, pero sirve para traccionar”, reconoció.
“Es una forma de generar movimiento un día que por sí sólo por ahí no tiene tanto, porque imaginate que trabajás casi al costo. Pero puede funcionar bien, sobre todo en un año que parece que serán necesarias las promociones”, explicó Giorgio Marchesini.
Todos los consultados por LA CAPITAL coincidieron en que el promedio de edad de las asistentes a las tendidas femeninas es “muy amplio, va de 20 a 60, porque el restaurante es para todo el mundo e incluso el primer piso se puede cerrar para eventos privados”, añadió Marchesini.
Virtualidad
Tanto el anuncio de determinada promoción como la organización de la salida se gestiona a través de las redes sociales. Incluso, muchas mujeres tienen subgrupos de grupos de Whatsapp para la salida de miércoles.
“Te avisan al Face(book) las promociones de la semana y en base a esa información armamos la salida a través de Whatsapp”, detalló Mariolina.
Si bien tienen un grupo virtual, las sentadas a la mesa de los miércoles “se puede ampliar -advirtió entre risas-. No somos sólo las amigas del colegio, sino también amigas que se fueron sumando por inquietudes en común o afinidades. Es un grupo de apoyo psicológico”.
“Es una locura pero tenemos un subgrupo ‘miércoles’ en el Whatsapp para arreglar la juntada -dijo Carolina-. Los lugares te mandan la data ahí y así sabés a qué lugar podes ir y contar con los descuentos vigentes”.
Como todo, que las promociones para las salidas de chicas sean generalmente el mismo día tiene su lado B. “Llegas a un lugar y resulta que estás rodeada de minas, que son cotorras como hablan, no paran. Eso puede ser molesto”, advirtió Valeria, que no suelen armar sus salidas mirando el calendario de promociones.
Las tarjetas de crédito se sumaron a la movida y hasta hay entidades bancarias que proveen a las mujeres de un plásticos exclusivo que las habilita a descuentos -de entre el 30 y 50 por ciento- en otros rubros como estética, indumentaria o peluquería. En gastronomía, en general, las promociones de las tarjetas incluyen un 20 por ciento de descuento.
De todas formas, las chicas quieren divertirse. Y si hay promociones y descuentos, mejor.