Presenta nuevo show este viernes en Mar del Plata. En formato de banda completa, la cantante, multiinstrumentista, compositora, actriz y modelo miramarense propone una noche "emocionante, con mucha energía, sensibilidad y potencia".
De tocar el Himno Nacional “de oído” en el piano de su mamá en Miramar a protagonizar Big Time Women y Jazz Swing Night. De participar de “Vivo Arjona: el viaje musical” junto al cantante Sebastián Molina a ser parte de reconocidos espectáculos, como “Argentina, la revista” o “Showman”. De cantar en el ciclo “Bienvenidos a ganar” de Canal 9 a presentarse junto a la Banda Sinfónica de Mar del Plata en reiteradas ocasiones. Y de acompañar al actor y músico Facundo Arana en su presentación en el Teatro Municipal Colón a programar una fecha propia, “full band”, este viernes, 1 de noviembre, en Chauvin, la joven artista Mica Mujica no para. Es que está viviendo su sueño, uno que comenzó en esos días en el que se acercaba al piano intuitivamente y que hoy confirma a cada paso. Pasos que va dando con sus cuotas de formación, responsabilidad y atención a la experiencia.
De esa forma, está planteando este nuevo show, que definió como “una propuesta muy emocionante, con mucha energía, sensibilidad y potencia”, en una charla con LA CAPITAL.
Además de repasar las canciones propias y adelantar material nuevo, también recorrerá “hits que han marcado la historia de la música. La idea es que el público viva una experiencia completa, con muchas sensaciones, y se vaya con un gran disfrute”. Para ello, cuenta con el acompañamiento de Lucas Iovenitti en batería, Braian Rosas en piano, Claudio Martínez en guitarra y Damián Chaca en bajo.
– Cantás, sos multiinstrumentista, componés, pero también modelás y has participado en obras de teatro. ¿Te considerás una artista integral?
– Sí, creo que las disciplinas del arte están muy conectadas y siempre me ha sido útil sumergirme en otras ramas artísticas que me potencien como una artista integral. Me apasiona potenciar mi creatividad y siempre sumar algo nuevo.
– ¿Es la formación lo que considerás más importante para convertirte en artista?
– Sí, además de la formación, la experiencia. En mi caso, ha sido lo más importante para seguir creciendo y avanzando artísticamente.
– El piano, la música, fue tu primer contacto con el arte. ¿Cómo recordás ese tránsito? ¿Cómo te conquistó?
Mica Mujica.
– Mi mamá es profesora de piano y a los 3 años comencé a sacar canciones de oídos en el piano de casa. Un momento crucial que siempre destaca ella fue cuando, después de un acto en el colegio, toqué el Himno Nacional a dos manos de oído, creo que tenía alrededor de 4 años.
– ¿Cómo analizás el crecimiento, la evolución que has tenido en estos años?
– Con mucha emoción. Me enorgullece y emociona pensarlo, ya que todos y cada uno han sido grandes desafíos para mí. Siempre que me llega una propuesta, me emociono como si fuera la primera vez que lo hago. Son sueños cumplidos que van apareciendo en el camino. Paralelamente, sigo formándome y trabajando en mí misma. Toda propuesta me incentiva, me motiva, lo tomo con mucha plenitud y profesionalismo, y agradezco infinitamente a toda la gente que ha confiado en mí y en mi profesión.
– ¿Cuánto de lo que soñaba esa nena de 3, 4 años se cumplió, cuánto falta y cuántos de esos objetivos o anhelos fueron cambiando con el paso del tiempo y la experiencia?
– Esta pregunta me emociona mucho. Ya que lo que deseaba esa nena de 3 años era simplemente hacer lo que amaba hacer. Era su sueño más grande y actualmente lo estoy haciendo. Mi sueño lo cumplo día a día, segundo a segundo y experiencia tras experiencia. Además de que ese crecimiento-sueño no está solo conectado con lo externo, con los logros, con lo que se ve, sino también con lo interno. Es muy importante trabajar en nosotros mismos, en nuestro amor, nuestras intenciones, nuestra esencia y ahí nuestro objetivo. Una vez que conectamos con todo eso, podemos llegar al propósito, que en mi caso es cantar, llevar mi música por todo el mundo y llegar a las personas, brindándoles un buen momento y un gran disfrute.
– ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Sos metódica o más anárquica a la hora de llevar ideas a canciones?
– En el proceso creativo soy más anárquica, definitivamente. En el inicio, principalmente, después se va ordenando y analizando bien la estructura y a dónde quiero llegar.
Mi inspiración va muy de la mano de mis experiencias y a veces –muchas veces– de melodías que han surgido en un momento de mucha inspiración en el piano. Me inspira mucho la música en sí; una melodía, un simple acorde o progresión de ellos puede emocionarme y de ahí componer una nueva obra. Mi momento de composición es solitario, creo que es el instante más mío que tengo. Todo artista me entenderá. Pero no hay palabras para describirlo.
– ¿Es un objetivo armar un disco, un material conceptual?
– Sí, estamos en proceso. La idea es ir armando lo próximo que se viene, pero con un objetivo de disco.
– ¿Qué planes tenés para la temporada de verano?
– Este verano voy a seguir con la obra de “Jazz Swing Women” en el Teatro Colón junto a los coreógrafos y directores Ariel Pastocchi, Fer Nogues y Anahí Ramos. Todavía no tenemos confirmada la fecha de estreno, pero pronto lo vamos a anunciar. Además, voy a seguir laburando mis canciones, haciendo shows, eventos y posiblemente ser parte de alguna otra obra.