Adrián Barrionuevo, uno de los responsables de "Mar de Flamenco", habla del espectáculo y de la actualidad y proyección del género en Mar del Plata.
Mar de Flamenco desembarca en Mar del Plata, esta noche, de la mano de tres grandes bailaoras: Maricel Reynoso Arenas, Vanina Velázquez y Analía Chitarroni. Acompañadas por Adrián Barrionuevo al cante y percusión, Víctor Pegoraro en guitarra y músicos invitados, la propuesta es “viajar por un rato, a través de la música y el baile, a tierras españolas”.
La cita es hoy a las 21 en el Bar Cultural El Argentino (Chacabuco 3627) y, en ese marco, el músico Adrián Barrionuevo se refirió al momento del flamenco en Mar del Plata.
– ¿Cómo surgió este espectáculo con las bailaoras Maricel Reynoso Arenas, Vanina Velázquez y Analía Chitarroni?
– Llegan con la idea de sumergirnos en las profundidades del flamenco, navegando por sus distintos palos y melodías. La idea surgió cuando Maricel nos cuenta que el 26 de octubre venía a la ciudad a un congreso en la lucha contra la leucodristrofia, ella siendo madre de un hijo que sufre esa enfermedad. Inmediatamente junto a Analía (Chitarroni) que viene seguido a la ciudad y Vanina (Velázquez) que vive como yo en Mar Del Plata comenzamos a soñar con hacer este espectáculo que nos propone viajar por un rato, a través de la música y el baile, a tierras españolas. En la guitarra estará el talentoso Víctor Pegoraro, gran músico marplatense, y una invitada de lujo, la violinista Julia Chudova, ucraniana que vive en la ciudad, y así juntos comenzamos a trabajar este espectáculo.
– ¿Qué valores y características destacás o te gustan más del flamenco?
– La pureza, la templanza, lo profundo del cante que se hace voz de una cultura que cuenta en pocas palabras un mundo. Y como características, el compás, las palmas y el transito del cuerpo cuando vive el flamenco por dentro en el baile, en la guitarra, en la interpretación de una letra… Ese conjunto es despertar y soñar flamenco.
– ¿Cómo podés definir el momento por el que está pasando el flamenco en la ciudad?
– Muy bueno, ya que hace un tiempo la ciudad ofrece distintas propuestas de flamenco, como Tabanco Tablao Flamenco, Matías Navarro con Mora Triana, Las Rocieras y Mujeres de Agua. Hoy viviendo en Mar del Plata tengo la oportunidad de ofrecer espectáculos de mi autoría, como en su momento fue ‘Flamenco Sur’ una propuesta que abordaba distintas culturas como la afro cubana siempre desde el punto de partida del flamenco.
– ¿Hay espacios que se están abriendo?
– No específicamente de flamenco, pero sí en el Club Español podemos ver cada mes a distintos artistas que vienen de Buenos Aires con la propuesta que hace ‘Tabanco Tablao Flamenco’. Mi deseo es que la ciudad sí pueda tener esos espacios como un tablao y unir a todos los que hacen flamenco y poder sumar e interesar a semillas que están ahí esperando florecer flamenco.
– ¿Cómo recibe el público la propuesta?
– El público es muy generoso y grato. Siento cada vez que me presento en cada lugar, el respeto, la atención por escuchar y ver el flamenco en vivo. El flamenco tiene esa mística que te atrapa, te lleva dentro de el mismo y te saca un ¡ole!
– ¿Qué proyectos tienen a futuro?
– Muchos. Pronto se abrirán clases de cante, percusión, guitarra y baile en un instituto de enseñanza que montamos con mi pareja, Anastasia Castro. El proyecto es abrir un espacio para el flamenco y que la ciudad tenga la oportunidad de aprender esta cultura tan hermosa. También en enero tendremos un ciclo de música en un lugar llamado ‘El Alfar del sur’ ubicado en la entrada de Acantilados, donde tendremos distintos músicos de la ciudad y artistas de Buenos Aires como Micaela Farías Gómez, gran amiga con la que compartí muchísimos escenarios. Otra propuesta será en el teatro Colón, en temporada de verano con el gran bailaor Matías Navarro.