Lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard. Remarcó que "en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro".
El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó asilo político en ese país y le fue concedido.
“Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país”, dijo Ebrard en una declaración a la prensa.
“Y México -siguió- ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro”, añadió el canciller que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.
México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, forzado por presiones de sectores de las Fuerzas Armadas y agentes de seguridad, además de protestas populares nacidas del resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre.
Esos comicios le dieron a Morales la reelección en primera vuelta, sin necesidad de un balotaje, pero fueron considerados fraudulentos por la oposición y tachados de irregulares por una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
AMPLIAREMOS