Asumirá el sábado a las 16 como arzobispo. Mientras, el Obispado local quedará "vacante" a la espera de que el papa Francisco nombre a su nuevo titular. El Colegio de Consultores, conformado por nueve sacerdotes, elegirá un administrador.
Después de su gran despedida en Mar del Plata, el obispo Gabriel Mestre viajó a La Plata, donde el sábado a las 16 asumirá como arzobispo, mientras que la Diócesis de Mar del Plata iniciará un proceso de transición a la espera de que el papa Francisco designe a su reemplazante.
Según informó la Diócesis, Mestre ya el lunes empezó a instalarse en la capital de la provincia para dar inicio el 16 de septiembre a su ministerio episcopal en la Catedral platense.
A partir de ese momento, el Obispado local quedará en “estado vacante”, es decir, a la espera de la toma de posesión del nuevo obispo, que el papa Francisco nombrará, se informó oficialmente.
Durante ese lapso intermedio, el gobierno de la Diócesis estará a cargo del Colegio de Consultores, conformado por nueve sacerdotes, quienes deberán elegir, a la brevedad, un administrador diocesano. Su función consistirá en coordinar interinamente la conducción pastoral de la Diócesis hasta la llegada del nuevo obispo.
Mestre se despidió de Mar del Plata el sábado, en una emotiva ceremonia en la Iglesia Catedral, en medio de cánticos y aplausos de los fieles, que le expresaron su cariño y agradecimiento por sus seis años de pastoreo.
“Me surge la palabra desarraigo, acompañada de otras similares: desprendimiento, desgarrón, éxodo, salida, transformación, cambio. La despedida que hoy compartimos me ha dejado al límite de mi afectividad”, dijo Mestre. Y agregó: “La intensidad de mis emociones y el latir de mi corazón han sido muy fuertes. Ni al entrar al seminario, ni al ordenarme, ni al ser nombrado obispo lo experimenté con tanta fuerza”. También reiteró lo que dijo el 28 de julio, al conocer la noticia de que Francisco lo designó en la Arquidiócesis de La Plata: que en Mar del Plata fue “inmensamente feliz”.
La Arquidiócesis de La Plata comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes (123 diocesanos y 15 religiosos), 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.
El Consejo Presbiteral ya compartió una carta en nombre de todo el clero por medio de la que le dio la bienvenida al nuevo arzobispo, y en la que los sacerdotes manifestaron al prelado sus deseos de “renovar la comunión con la Iglesia” y le ofrecieron “obediencia y disponibilidad para seguir caminando como colaboradores” de su ministerio episcopal.
El sábado, desde las 16, se realizarán en la Catedral platense los ritos y la misa de asunción de Mestre. Luego, acompañado por jóvenes de la Arquidiócesis, se dirigirá a la vereda del templo, donde lo estarán esperando el administrador apostólico, Alberto Bochatey, y los obispos auxiliares, autoridades civiles, abanderados de los colegios católicos y cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense para darle la bienvenida.