por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
El mero (Acanthistius patachonicus) es un pez bentónico-demersal, frecuenta tanto fondos blandos como duros y habita las aguas atlánticas sudamericanas desde el sur del Brasil hasta los 48° Sur en la plataforma argentina, en profundidades que no superan los 100 metros.
Debido a que comparte gran parte del hábitat de la merluza, forma parte de la fauna acompañante en sus capturas, por lo que es fácil conseguirlo en esta zona.
El mero tiene una carne sabrosa y delicada, muy apreciada por los comensales que gustan de disfrutar un buen plato en el que el pescado es protagonista absoluto y que salga de lo más tradicional.
Por ello, en esta ocasión, les propongo que lo prueben con esta sencilla pero efectiva receta. Pueden acompañarla con la guarnición que más les guste, pero recuerden que no sean ingredientes intensos que cubran el sabor o la textura del pescado. En estos casos, una ensalada verde o unas papas al natural o unas espinacas salteadas, combinan muy bien.
Ingredientes
4 filete/s de mero
1 diente de ajo
1 sobre de tinta de calamar
1 atado de cilantro fresco
c/n sal y pimienta
c/n aceite de oliva
c/n harina 0000
200 gramos de mayonesa
Preparación
Preparar las mayonesas, procesando 100 gr de mayonesa con tinta de calamar y un diente de ajo hasta que quede una preparación lisa, de color grisáseo oscuro, homogéneo. Hacer lo mismo con el resto de la mayonesa y las hojas de cilantro. Reservar.
Calentar el aceite en una sartén profunda. Salpimentar los filetes, pasarlos rápidamente por harina y freírlos vuelta y vuelta.
Presentar en platos individuales. Disponer una “cama” con la mayonesa negra y sobre ella un filet. Decorar el resto del plato con unos “puntos” de la mayonesa de cilantro.