Integrantes del movimiento del Canto Popular Marplatense, que se gestó a principios de los `80, volverán a reunirse esta noche para dar un testimonio sensible de estos tiempos y de aquellos.
Algunos integrantes del recordado Canto Popular Marplatense, un movimiento musical que se desarrolló a principios de los años ’80 en Mar del Plata, se reunirán esta noche, a partir de las 20,30, para dar vida a un recital que tendrá la impronta del día conmemorativo. Es decir, estará regido por el halo del 24 de marzo, fecha en que se recuerda el último golpe cívico militar de 1976.
Sobre el escenario del teatro Roxy (San Luis 1750), estarán Luis Caro, Marcelo Sanjurjo y Ricardo Arriagada, tres históricos de aquel movimiento que, en esta ciudad, buscó ser una voz disidente a la opresión de esos tiempos y “aportar algo desde nuestro lugar de artistas a la lucha del pueblo”, de acuerdo a lo que señaló Caro.
Esos tres músicos marplatenses invitaron en esta oportunidad a Daniel Robles, al tiempo que habrá otros músicos, amigos y compañeros de ruta en el escenario, señaló el trío.
“A principios de los 80, en dictadura, músicos llegados de distintas experiencias nos agrupamos en aquello que se llamó Canto Popular Marplatense”, historió Caro. “Treinta y cinco años después, algunos integrantes volvemos a intentar sostener la memoria y festejar la canción ?nuestra canción- como expresión popular. Así fue que nos reunimos”, siguió.
Por su parte, Arriagada indicó a LA CAPITAL que la reunión de los tres también obedece a la amistad que los une. “Somos amigos, de manera que cada tanto nos reencontramos en alguna actuación o algún proyecto pero este recital lo hacemos sólo una vez por año, cuando ocurre el aniversario del golpe”, dijo y aclaró que el repertorio de esta noche estará formado por canciones de cada uno de los músicos, ya que todos tienen obra musical enmarcada dentro de la canción de autor y los géneros populares.
Consultado sobre lo que significó el Canto Popular Marplatense, Arriagada indicó que “para nosotros tuvo la importancia de la experiencia, del trabajo conjunto de decenas de personas, para el público, quién sabe”.
No obstante, reconoció que “hay mucha gente que recuerda al Canto Popular Marplatense como una parte de su juventud o como un bello acontecimiento artístico. Tuvo mucho que ver el momento político”, es decir la dictadura militar que atravesó de manera trágica los años ´70.
Y Caro aportó su suyo: “Nuestro objetivo es testimoniar aquellos y estos tiempos con una herramienta sensible como es el arte. Sin oportunismo ni citas redundantes, con lo que mejor nos sale, con lo que hacemos a diario”.