Provincia

Médicos y judiciales también reclaman a la Provincia la aplicación de una cláusula ‘gatillo’

Mientras Cicop denuncia “incumplimiento paritario”, la AJB evalúa las primeras medidas de fuerza para este año.

LA PLATA (Corresponsal)

Al igual que los docentes bonaerenses –que por estas horas deberían volver a ser convocados por el gobierno de María Eugenia Vidal– los trabajadores judiciales y los médicos de los hospitales públicos reclaman a la Provincia una oferta salarial que incluya una cláusula ‘gatillo’.

“Es imprescindible que la recomposición de los sueldos de este año contemple esta cláusula”, destacó Marta Márquez, presidenta de la asociación sindical Cicop, que nuclea a médicos y demás profesionales de la salud.

El gremio denuncia por otro lado “incumplimiento paritario” por parte de la Provincia, ya que –tal como contó Márquez a LA CAPITAL– “en el cierre de noviembre de 2018, cuando aceptamos en disconformidad un 32% de aumento, obtuvimos el compromiso del gobierno de que en diciembre nos volverían a llamar para continuar discutiendo, no sólo lo salarial, sino también todo el resto de las cuestiones que están en nuestro pliego, pero eso no sucedió”.

Cicop –que agrupa a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros profesionales- exige además la concreción de los cambios acordados en el Reglamento de residentes, la convocatoria a diversas mesas técnicas para abordar diversos temas y el pase a planta de alrededor de 250 becarios.

El año pasado, producto de la falta de acuerdo, el sindicato llevó a cabo todo tipo de medidas de fuerza, entre ellas 28 paros de actividades en los hospitales públicos.

 Judiciales en alerta

La cláusula ‘gatillo’ –que permite actualizar los salarios de acuerdo a los índices de inflación oficial- es también un reclamo fundamental de los trabajadores de los tribunales bonaerenses.

La cláusula fue ofrecida a los docentes la semana pasada para todo el año, con lo cual la discusión ahora –creemos- va a estar más centrada en si el gobierno accede o no a establecer una recuperación del deterioro de 2018”, dijo esta mañana Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Ocurre que el gremio terminó el año pasado sin llegar a un acuerdo de sueldos, ya que consideró “insuficiente” el 32% de aumento anual que Vidal otorgó por decreto.

“Nosotros planteamos reabrir la paritaria 2018 para ver cómo recuperamos esos 15,6 puntos de deterioro del último año. Y para 2019 queremos la cláusula ‘gatillo’”, agregó Abramovich ante una consulta de LA CAPITAL.

Vale recordar que a principios de este mes -finalizada la tradicional feria de enero- la AJB presentó una nota en el Ministerio de Trabajo que encabeza Marcelo Villegas para pedir la continuidad de las negociaciones salariales suspendidas por el Ejecutivo el 4 de diciembre.

Este viernes, los judiciales realizarán un Congreso en la ciudad de Dolores para definir un plan de acción para los próximos días. “Seguramente se votarán medidas de fuerza”, adelantó Abramovich.

En 2018 la AJB encabezó varios paros de actividades en las 19 departamentales de la Provincia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...