La Ciudad

Médicos marplatenses denuncian que IOMA mantiene una deuda desde octubre

Además piden pasar del sistema de pago ‘capitado’ a otro ‘por prestación’. En Mar del Plata y Balcarce a lo largo del año hubo otro perjuicio porque IOMA paga menos que lo que figura en el contrato.

 

LA PLATA

Corresponsal

Médicos de Mar del Plata y la región reclaman que IOMA les pague la deuda que mantiene desde octubre, lo que podría afectar la atención de 500 mil afiliados. Además, piden cambios en el sistema de pago de las prestaciones a los profesionales.

El jueves –ante la advertencia de los médicos de toda la Provincia de suspender la atención a 2 millones de afiliados- la obra social bonaerense comunicó que se efectivizó el pago de los honorarios adeudados a los profesionales sanitarios.

El presidente del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez, aseguró sin embargo que “sólo algunas de las entidades que forman parte de la Cemibo recibieron el dinero de la deuda”.

“Se pagaron trabajos facturados de septiembre, que ya es atrasado, y en algún caso de octubre”, contó Giménez a LA CAPITAL.

Para el profesional, “el problema con IOMA no está solucionado porque no se les pagó a todos los médicos y porque además hay otros temas pendientes”, como la necesidad de pasar del sistema ‘capitado’ a otro ‘por prestación’, las trabas para la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos y la burocratización general de la obra social.

El jueves próximo, las entidades –Cemibo y la Federación Médica de la Provincia- serían recibidas en La Plata por el nuevo presidente de IOMA, Pablo Di Liscia.

Otros reclamos

Según detalló Giménez, en Mar del Plata y Balcarce en particular, “a lo largo del año hubo además otro perjuicio porque IOMA paga menos que lo que figura en el contrato; entonces mes a mes los profesionales han estado teniendo quitas de un promedio del 15%”.

“El mayor problema en estos distritos es que la obra social paga un monto fijo por afiliado –lo que se conoce como sistema ‘capitado’- para que después con ese importe se paguen las prestaciones a los médicos, pero ese recurso no alcanza, es insuficiente y además hubo quitas a lo largo del año”, señaló Giménez.

Y agregó que “en la sumatoria del año hubo casi dos meses en los que los profesionales estuvieron trabajando de manera gratuita”.

Por ello los médicos marplatenses y balcarceños reclaman “que se pase a un nuevo modelo de convenio –por prestación- como ocurre en Tandil, La Plata, Ensenada y San Pedro”.

Finalmente, Giménez destacó que “esto no es una confrontación entre afiliados y médicos, es una situación de administración de la dirigencia del IOMA, que debe garantizar y cumplir con el contrato con los prestadores, administrando los recursos que los afiliados aportan”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...