La Ciudad

Médicos del Materno realizaron inusual y exitosa cirugía ortopédica oncológica a una niña

La paciente tiene apenas 12 años. La cirugía se llevó a cabo en el hospital público con "muy buenos resultados". El médico especialista en Traumatología y Ortopedia Héctor Gabriel Salord brindó detalles del inusual procedimiento que le devolvió calidad de vida a su "pacientita".

El pasado 10 de febrero, en medio de la pandemia y mientras Mar del Plata celebrara su 147° aniversario, en el quirófano del Hospital Materno Infantil profesionales de distintas áreas realizaban una inusual y minuciosa cirugía ortopédica oncológica a una pequeña “pacientita” de solo 12 años con un delicado tipo de cáncer en sus huesos.

La operación llevada a cabo en el hospital público llegó apenas cuatro meses después del duro diagnóstico que los médicos le transmitieron a la familia: osteosarcoma de tercio medio de fémur, un tipo de cáncer óseo que comienza en las células que forman los huesos.

En diálogo con LA CAPITAL, el médico especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital Materno Infantil, Héctor Gabriel Salord, compartió con orgullo el “exitoso” procedimiento realizado en la institución.

“Asistimos a esta pacientita de 12 años a la que en octubre llegamos al diagnóstico mediante estudios y una biopsia y se puso en marcha el tratamiento: quimioterapia con cirugía ortopédica oncológica“, indicó el profesional.

Salord destacó que la capacidad de resolución de patologías de accidentología y de malformaciones y de índice tumoral del equipo de profesionales del Materno.

“Se trabaja en equipos en forma multidisciplinaria con lo que es Oncología Pediátrica y dentro del servicio hay un grupo de colegas, del cual formo parte, que hacemos la oncología ósea infantil”, aclaró.

A pesar de la pandemia, “las patologías no avisan ni dejan de suceder”, advirtió Salord y explicó cómo se llevó a cabo la reconstrucción de los miembros inferiores de esta niña de solo 12 años en el marco de un procedimiento inusual y “de primer nivel”, a la par de los que se realizan en otras partes del mundo.

“El tratamiento de esta niña fue complementado con la cirugía para ayudar a que su patología pueda mejorar y que mejore su salud en sí”, dijo.

El equipo de Traumatología y Ortopedia trabajó una vez más de forma conjunta con Oncología Quirúrgica, Kinesiología, Terapia Ocupacional, psicólogos y psiquiatras.

“Para la cirugía se planteó la extracción del tumor y la reconstrucción del miembro inferior, a través de un material protésico que permite darle una función y una mejor calidad de vida”, precisó Salord.

A menos de dos meses de la operación, “las pautas son muy buenas” y la paciente “viene cumpliendo con el plan de quimioterapia y sigue recuperándose caminando con apoyo parcial y ayuda de muletas”, agregó el traumatológo. “Se encuentra bien”, comentó.

“Destaco la calidad del personal del Hospital y las características científicas para poder trabar y hacer esto que no es común en Argentina, se hace en muy pocos lugares, y en nuestro hospital fue posible con la anuencia de la jefatura y del Ministerio de Salud”, aseguró el profesional.

Si bien en más de una oportunidad se han llevado a cabo cirugías ortopédicas pediatras, no es algo usual y al mismo tiempo “cada caso es particular” y en base a cada paciente “se hace un planteo y se desarrolla de la mejor manera posible para la criatura”, destacó.

“Esto ha sido y es factible en nuestro hospital público. En medio de una pandemia estamos dando respuesta a distintas patologías”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...