Representantes sindicales participarán de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para retomar la discusión salarial con los gremios bonaerenses (también estatales, judiciales y docentes).
LA PLATA (Corresponsalía). – Profesionales de la salud pública bonaerense reclaman que el gobierno provincial otorgue licencias de descanso a los trabajadores y trabajadoras del sector frente a la baja de casos de Covid y antes de la circulación comunitaria de la variante Delta.
En el pedido oficializado mediante un comunicado, desde la asociación sindical Cicop le manifestaron al gobernador Axel Kicillof que “la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas luego de meses con una enorme sobrecarga laboral y un enorme agotamiento”.
“La incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imperioso que el gobierno no demore la resolución sobre este tema”, añadieron.
Además, desde Cicop destacaron que “el Estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadores”.
Reunión salarial
Por otra parte, los profesionales del sector público nucleados en la Ley 10.471 –que agrupa a médicos clínicos, intensivistas, bioquímicos, psiquiatras y psicólogos, entre otros- solicitaron nuevamente la “reapertura de paritarias frente a la escalada de la inflación”.
Por el momento, representantes gremiales participarán mañana al mediodía del encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo provincial para retomar la discusión salarial con los sindicatos bonaerenses (también estatales, judiciales y docentes).
“La de mañana es una reunión convocada por el gobierno para anunciar que van a adelantar cuotas y plazos”, contaron desde Cicop a LA CAPITAL.
Vale recordar que la asociación que conduce Pablo Maciel aceptó en abril pasado un incremento de sueldos anual promedio del 35%, a pagarse en tres etapas –en marzo, julio y septiembre- para los trabajadores de la salud.
“El gobierno se comprometió durante una reunión realizada la semana pasada a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados en la última paritaria”, sostuvieron en el comunicado los médicos, y agregaron que “durante las últimas horas el Ministerio de Trabajo nacional ha convocado a todos los gremios estatales para el próximo martes para dar mayores precisiones”.
Finalmente, resaltaron que “el gobierno provincial también debe dar respuestas para el pase a planta de interinos prolongados, la continuidad laboral de los residentes que finalizan su formación en el mes de octubre, el pase de Ley para los profesionales de la 10.430 y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral”.