Los profesionales de la salud rechazaron la propuesta salarial del gobierno de la provincia por considerarla "muy baja". Además, plantearon que sufren diferentes necesidades a la hora de trabajar.
Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires advirtieron hoy que implementarán medidas de fuerza, tras considerar “muy baja” la propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense para el tercer trimestre del año.
La secretaria gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), María Teresa Sosa, dijo en declaraciones a DyN que “el viernes se reunirá el congreso del gremio y allí se definirán medidas de fuerza”.
“Seguramente definirermos medidas de fuerza porque fue tan baja la propuesta, que dudamos que suba en un segundo llamado” a negociaciones paritarias, expresó la dirigente.
En ese sentido, sostuvo que “la propuesta salarial del gobierno fue de 6,7% para julio, agosto y septiembre” y advirtió que se trata de “31,7% respecto de diciembre de 2015”.
El gremio había acordado un aumento salarial de 25% para el primer semestre del año y el miércoles mantuvo una reunión con el gobierno provincial en lo que constituyó la reapertura de paritarias.
El Consejo Directivo de Cicop analizó hoy la propuesta salarial y convocó al congreso del gremio para el viernes 26, en el que resolverán cómo continuarán las negociaciones.
El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, había manifestado el miércoles, tras la primera reunión de la reapertura de las paritarias, que “fracasó la negociación”.
En ese sentido expresó que la oferta “no equipara para nada nuestros salarios con la inflación”.
“El gobierno de (María Eugenia) Vidal hizo una oferta igual a la que realizó en la paritaria general del Estado y menor a la que le hizo al Personal de Salud de la 10.430”, expresó el dirigente.
Corsiglia explicó, asimismo, que la propuesta no contempla “incrementos para los becarios, residentes y becarios de guardia”.
El gremio también demandó en la reunión, que se hizo en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense, el pago de extras salariales.
Asimismo, planteó escasez de insumos en los centros de salud, deficiencias en la infraestructura edilicia de los hospitales y falta de recursos humanos.