Cuatro médicos que ejercieron su profesión en esta ciudad tienen avenidas o calles con sus nombres: Guillermo Bayley, Juan Héctor Jara, Arturo Alió y Juan Otimio Tesone. Aquí, su vida y su obra.
por Carlos V. González Rivero
Según Roberto T. Barili en su libro “Génesis de Mar del Plata” (1962) el primer médico que recaló por nuestras costas fue el Dr. Guillermo Bayley quien se afincó en 1876, sólo dos años después de la fundación. Había nacido en Inglaterra, estaba casado con Mercedes Porter y una de sus hijas, Mercedes, se casó con Carlos Magnoni, uno de los primeros fotógrafos de Mar del Plata. Su actuación profesional se prolongó hasta su deceso, el 19 de septiembre de 1880 a los 74 años.
La calle que lleva su nombre corre de noreste a sudoeste y nace en la calle Río Negro al 8900; fue así designada por un decreto del 31/12/1969 en reemplazo de la denominación numérica 210.
Recorre el barrio Libertad interrumpiendo su curso en la Av. Luro para reaparecer a partir de la calle Rivadavia, ya en el barrio Jorge Newbery. Concluye en la calle Alberti donde comienza una extensa zona despoblada.
Juan Héctor Jara
Seguramente el más conocido, tal vez porque la avenida que lleva su nombre lo sea, es el Dr. Juan Héctor Jara.
Nació en Bella Vista, Corrientes en 1869, cursó sus estudios primarios y secundarios allí, e ingresó en la Universidad de Buenos Aires en 1889 graduándose en 1898.
Fue practicante en el Hospital Rivadavia del barrio de la Recoleta para luego trasladarse a General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Al poco tiempo acudió a un llamado de la Sociedad de Beneficencia que demandaba un médico para la atención de niños. Es así como en 1900 recaló en nuestra ciudad como director del Hospital y Asilo Marítimo (hoy funciona allí el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”) destinado al tratamiento de niños débiles, anémicos y afectados por tuberculosis.
Fue un médico de dedicación total, de una gran abnegación. Dirigió el Hospital Mar del Plata, fue profesor del Colegio Nacional, miembro del Consejo Escolar y del Círculo de Obreros Católicos. Tuvo su casa en Ayacucho 3340 y su consultorio particular en San Martín al 2400. Una de sus nobles características fue que nunca le cobraba la consulta a la gente más necesitada. Se casó en 1901 y tuvo tres hijas. Falleció en Buenos Aires el 6 de junio de 1920 a los 51 años.
La avenida que lo recuerda corre de noreste a sudoeste y tomó su nombre por la ordenanza del 4 de julio de 1920, a menos de un mes de su deceso reemplazando la denominación 132. Nace en la calle Río Negro y desde allí hasta la Avenida Libertad recorre el barrio Villa Primera. En este trayecto es engalanada por un boulevard central poblado de saludables palmeras. A partir de la Avenida Libertad y hasta la Avenida Luro transita por el barrio Estación Norte, precisamente metros antes de la última avenida es cruzada por las vías del ferrocarril.
Entre la Avenida Luro y la calle Alberti es el barrio Don Bosco el que la tiene como una de sus principales arterias. Desde Alberti hasta su final en la Avenida Juan B. Justo el barrio Bernardino Rivadavia la contiene. Es una avenida muy comercial y la característica con la que más la identifican los marplatenses es por la importante cantidad de negocios de automóviles de la colectividad gitana sobre todo entre la Avenida Colón y la Avenida Juan B. Justo.
Arturo Alió
Otro de los médicos que tuvo importante actuación en nuestra ciudad fue el Doctor Arturo Alió. Se radicó en Mar del Plata en 1895, fue miembro de la primera comisión fundacional del Hospital Mar del Plata (Comisión Pro Hospital de Caridad) presidida por Victorio Tetamanti e integrada entre otros por Juan H. Jara, Félix U. Camet, Manuel Canata, Francisco Beltrami, José Deyacobbi, Ovidio Zubiaurre, Eliseo Parada y Juan B. Goñi. Formó parte del grupo de gestión inicial del diario que está ante sus ojos junto nuevamente a su fundador Don Victorio Tetamanti y a Ricardo Davel, Eliseo Parada y Carlos Mas Acevedo.
Su hija Carolina es mencionada por Osvaldo Pelletieri en su obra “Historia del teatro argentino en las provincias” como una prolífica autora teatral.
En 2012 el Centro Médico de Mar del Plata instituyó el Premio Bienal “Arturo Alió” que se otorga al mejor trabajo inédito en clínica médica o especialidades médicas.
La avenida Arturo Alió, que aún los marplatenses la identificamos más frecuentemente con su antigua denominación numérica: 180, lleva ese nombre desde el 16 de septiembre de 1958 (Ordenanza 967) desde la calle Río Negro hasta la Avenida Juan B. Justo.
A 50 metros de su inicio la cruzan las vías del ferrocarril. Hasta la Avenida Luro es la línea divisoria entre los barrios Malvinas Argentinas (al noroeste) y 9 de Julio (al sudeste). A partir de la Avenida Luro hace lo propio con el barrio Coronel Dorrego (al noroeste) y San Cayetano (al sudeste) hasta la Avenida Colón. A partir de esta última avenida y hasta su fin en la Avenida Juan B. Justo separa el barrio Las Lilas y el barrio Regional (al sudeste) del barrio Belisario Roldán (al noroeste).
Juan Otimio Tesone
El cuarto médico de esta nota, cuya vida y obra es más cercana en el tiempo, es el Dr. Juan Otimio Tesone. Nació en Bahía Blanca en 1910 y falleció en nuestra ciudad en 1994.
Fue cirujano y ortopedista. Estudió en la facultad de Medicina de la UBA y luego en la Escuela de Cirugía del Hospital Guillermo Rawson, ambas instituciones sitas en la ciudad de Buenos Aires. Se perfeccionó en la Universidad de California y luego, en 1947, fue cirujano ortopédico para el Programa Federal de Rehabilitación de niños discapacitados de Puerto Rico.
El 10 de mayo de 1952 fundó en Mar del Plata la Sociedad sin fines de lucro civil Cerenil (Centro de Rehabilitación del Niño Lisiado) para prevención y rehabilitación de discapacidades.
El 23 de marzo de 1958 fundó un Sanatorio Escuela en el Km. 4,5 de la ruta 88 en nuestra ciudad destinado entre otras cosas a combatir los estragos producidos por la epidemia de poliomielitis. La institución, ejemplar y de referencia que trascendió las fronteras de nuestro país, se constituyó como una ONG. Tesone aplicó conceptos de vanguardia en la rehabilitación como un enfoque socializado e interdisciplinario.
El Inareps
En 1974 fue cedido al Estado nacional con el compromiso de salvaguardar el perfil de rehabilitación neuromotora con el que fue fundado. En 2008, por un decreto del Poder Ejecutivo, tomó el nombre de Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Juan O. Tesone”. El doctor Tesone fue miembro de innumerables entidades relacionadas a su especialidad en distintos puntos del país, cumpliendo su noble misión siempre ad honorem.
La calle que lleva el nombre de este médico notable se encuentra en el sureño barrio Playa Serena. La ordenanza que lo instituyó es la 13293 del 27 de abril de 2000 en reemplazo de la denominación numérica 437. Nace en la calle 0 la que es una especie de colectora de la ruta 11 y describe una trayectoria sudeste-noroeste extendiéndose por unas nueve largas cuadras,1.500 metros aproximadamente para finalizar en la calle 18.
Lo más destacado, precisamente en su nacimiento, es el edificio abandonado de la que fuera la confitería-parador “Aristón”, obra modernista de 1948 del arquitecto húngaro-estadounidense Breuer secundado por los arquitectos argentinos Catalano y Coire.