Mauro Cerone, capitán y símbolo de Unión, analizó las posibilidades de su equipo en el cuadrangular que comenzará el lunes en "El Quincho". "Será un torneo durísimo, están los mejores", afirmó.
Unión de esta ciudad disputará en su cancha entre lunes y miércoles con Zárate Básket, Pergamino Básquet y Estudiantes de La Plata dos lugares para las semifinales del Torneo Federal de Básquetbol. Una pulseada apasionante con tres rivales ante los que ganó y perdió en una División Bonaerense que se reveló como una de las más competitivas del país.
“Será un torneo durísimo, están los mejores. Más allá de los resultados, fueron los equipos que mejor jugaron y por algo llegaron hasta acá”, sostuvo Mauro Cerone, el pivote y capitán de Unión, uno de los jugadores más rendidores del plantel, en una charla con LA CAPITAL.
-Que hayan llegado los cuatro equipos a esta instancia refleja lo fuerte que era la División Bonaerense, ¿no?
-Era una de las que tenía mayor cantidad de equipos. Tal vez Somisa estuvo un escalón abajo, pero el resto eran muy parejos. Podías ganar o perder con cualquiera. Me parece que, en relación a los equipos del sur que cruzamos en la instancia anterior, había una pequeña diferencia.
-Y se puso más competitiva todavía cuando terminó la Liga Nacional y muchos empezaron a incorporar jugadores…
-Los refuerzos hablan de la fortaleza de competencia. La mayoría buscó uno o dos jugadores de Liga. El torneo se jerarquizó y las últimas tres o cuatro fechas fueron terribles porque todos se jugaron la posibilidad de clasificar. A nosotros, en ese tramo, nos jugó en contra saber que estábamos clasificados y bajamos un poco el nivel.
-Y mientras tanto metían en el equipo a Valentín Burgos y al chico Gómez Colloca, ¿costó?
-Sí, tal vez no debería haber ocurrido. La adaptación de ellos fue la prioridad y nos llevó un tiempo de conocimiento entre todos. La entrada de Burgos de base, también nos hizo correr a Bualó de “2”. No fue rápido, más allá de que la mayoría conocíamos a Valentín. Pero, en definitiva, su entrada al equipo nos da jerarquía. Si no es el mejor base del Federal, está ahí nomás. En el cuadrangular pasado lo disfrutamos goleando, asistiendo y manejando los tiempos.
-¿Recuperaron el nivel en Plaza Huincul?
-El que perdimos con Zárate fue nuestro mejor partido de la temporada. Lo dominamos y no lo pudimos cerrar por esas cosas. Por la noche teníamos una sensación rara. Sabíamos que habíamos jugado en gran nivel, pero habíamos perdido. De todos modos, el objetivo era pasar y lo terminamos haciendo.
-¿Qué te sugiere volver a enfrentar a Zárate Básket en el debut?
-Para mí es mejor enfrentarlos primero. Queremos repetir el juego de Plaza Huincul, pero esta vez ganar. Sabemos que tenemos que hacerlo muy bien, es un rival de jerarquía, que no se entrega en ningún momento. Creo que será un juego largo, que tal vez quite piernas. Pero estamos preparados para los tres partidos.
-¿Le apuntan a algún rival en especial o asumen los tres partidos de la misma manera?
-El objetivo es pasar, pero me encantaría arrancar ganando. Meter el primer partido será fundamental para alimentar la confianza y no tener la presión de ganar los otros dos para seguir con chances. Pero, si no ocurre, hay que seguir.
-Vos estuviste en la primera campaña de Unión en el Federal, esta es la quinta. ¿Notás cambios?
-Sí, Unión fue sumando experiencias desde todo punto de vista. Los jugadores que jugamos aquel torneo, estamos más rodados. Lo mismo el cuerpo técnico y los dirigentes. Todos crecimos mucho, se armó un gran grupo de laburo y eso nos está llevando a estas instancias. Ojalá podamos seguir ilusionados.
-¿También fue una temporada de crecimiento para vos?
-Para mí fue importante regresar al club con treinta años y con voz de mando. Pero los chicos me ayudaron mucho para asumir este lugar. Acá se dio una muy linda mezcla ente juventud y experiencia. Y más allá de los resultados, jugamos un buen básquetbol toda la temporada.