Arte y Espectáculos

“Me encanta buscar obras poco tocadas, hay un repertorio valioso para conocer”

Javier Mas, director de la Orquesta Sinfónica Municipal, preparó el original "Tríptico Botricelliano", de Ottorino Respighi, para la gala de esta noche en el Colón, con el destacado cellista Matías Longo como solista invitado.

Por primera vez se interpretará en Mar del Plata la obra “Tríptico Botticelliano” de Ottorino Respighi, en el marco de un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, hoy a las 20 en el Teatro Colón.

El programa también incluye otra obra que nunca antes han sido tocada en la ciudad: El Concierto para violoncello y orquesta N°1 en Do Mayor, de Franz Joseph Haydn.

La gala, que contará con el destacado violoncellista Matías Longo como solista invitado, se completa con la Obertura de la ópera “Alfonso y Estrella” D. 732 de Franz Peter Schubert.

“Me encanta buscar obras poco tocadas, hay un repertorio valioso para conocer”, destacó el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, maestro Javier Más, en una charla con LA CAPITAL en la que contó detalles de la obra de Respighi, compuesta por La Primavera, La Adoración de los Magos y El nacimiento de Venus.

Riqueza de sonidos

“La obra de Respighi es muy importante y este tríptico en cuestión es muy original. Está inspirado en los tres cuadros de Botticelli. El compositor, utilizando toda la paleta orquestal, reproduce, describe sonoramente esos tres cuadros”, sostuvo.

En ese sentido apuntó que “Si bien el compositor es de principios de siglo XX, fue un investigador del renacimiento y del medioevo en Italia, tanto en pintura como en el tratamiento de la música, y en su obra siempre hay una evocación al pasado”.

Además, el músico académico destacó que “la obra de Respighi parece pensada para la pandemia, porque si bien no utiliza la totalidad de los instrumentos de una orquesta, sí los utiliza de una manera muy colorística, de manera artesanal y con pocos recursos logra una gran riqueza de sonidos”.

Es que por las medidas de cuidado sanitarias, la orquesta tiene limitación en la cantidad de músicos y músicas que pueden estar en el escenario, además de la ya acostumbrada falta de integrantes.

“Con este nuevo contexto tengo que ser muy creativo en la búsqueda de obras. Esta obra de Respighi es una maravilla y la descubrí buscando obras que podamos hacer con estas condiciones. Mi premisa es buscar obras originales, lindas y generalmente que han sido poco tocadas. Es una oportunidad de dejar de lado las 20 sinfonías de siempre”, señaló.

El músico recordó que “debe haber unas 2.000 sinfonías escritas y las más conocidas, las que están en el canon, son unas 20. Pero eso no quiere decir que las otras 1980 sean malas, al contrario, hay obras valiosísimas y me encanta descubrirlas, es como hacer arqueología”.

La participación de Matías Longo

Por otra parte, Mas valoró la oportunidad de contar en el escenario con el destacado violoncellista Matías Longo, como solista invitado.

“Es uno de los solistas que estaba convocado para la temporada 2020 y por la pandemia, las reprogramaciones, llega ahora”, destacó.

Matías Longo nació en Mendoza y comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con Néstor Longo.

Actualmente es violoncello suplente de solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (ambos cargos obtenidos mediante concurso público y abierto). Además es contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Utiliza un violoncello construido por el luthier mendocino Agustín Rosso.

Fue becario del Camping Musical Bariloche en los años 2007 y 2008 tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov. Se perfeccionó con diferentes reconocidos maestros como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Jorge Schultis, Enrique Maltz, Micha Haran, Myriam Santucci, Stanimir Todorov, entre otros.

Participó en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno), integró la “Camerata San Juan” y la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario”, actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en varias ocasiones y en abril de 2017 fue invitado a participar como solista en el histórico concierto que realizó en Buenos Aires, por primera vez, la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

También Integró la prestigiosa orquesta juvenil mundial del “Schleswig Holstein Musik Festival” (fundada por el legendario Leonard Bernstein), con sede en Alemania luego de un riguroso proceso de selección y desempeñándose como cellista principal, acompañando a afamados solistas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...