La Zona

Mayores contribuyentes acompañaron el aumento de tasas del 47% en General Alvarado

Durante una nueva sesión del Concejo Deliberante, todos se manifestaron a favor del incremento tarifario de cara al próximo año. Contando la posición de los concejales, la votación quedó 18-7. El bloque de Juntos por el Cambio propuso un 35% a revisar en 6 meses pero fue desestimado.

MIRAMAR (Corresponsal).- En el Concejo Deliberante quedó aprobado definitivamente este viernes el aumento de tasas el cual oscilará en 47%  para el próximo año en el territorio de General Alvarado.

Cabe señalar, que el pasado 6 de diciembre por una amplia ventaja los concejales habían dado ya su veredicto a favor de la medida, la cual fue ratificada por los mayores contribuyentes durante una votación  que finalizó 18-7.

Desde el bloque Juntos por el Cambio, en la voz del edil Fabián Barberini trataron de modificar la cifra, alentando un 35% de incremento a revisar en 6 meses, moción acompañada por los bloques unipersonales Coalición Cívica y Crear, pero desestimada por el resto del cuerpo.

“Es un duro cachetazo para la ciudadanía que no ve cristalizado el esfuerzo económico con la prestación de servicios”, argumentaron desde este sector de la oposición.

Para arribar al porcentaje determinado, desde el Ejecutivo justificaron la medida aunque tomaron en cuenta diversos factores económicos reconociendo una realidad que “golpea el bolsillo” a gran parte de la ciudadanía. Como próximo paso se espera el tratamiento del Presupuesto 2020.

Asimismo, recalcaron que, “la espiral inflacionaria no ayuda a mantener una economía saneada ya que complica cualquier tipo de previsión que tanto el sector público como el privado pueda esperar, lo vivimos en cada hogar, en cada comercio, pequeña empresa y trabajadores autónomos”.

Hace un año precisamente, había sido autorizado un incremento del 35% de las tasas municipales, hoy llegando a fin de año seguramente la inflación promedio superará el 50%, uno de los insumos fundamentales para la tarea cotidiana, el combustible, superó el 40%, materiales para la construcción aumentaron del 60% e insumos médicos pasaron el 50%.

Durante una reunión previa mantenida por todos los bloques el secretario de Economía, Pablo Ramajo interiorizó al HCD de los pormenores  que componen los cambios y modificaciones en porcentajes de las tasas a cobrar por Alumbrado, Barrido, Limpieza y conservación de la Vía Pública, servicios especiales de Limpieza e Higiene, Habilitación de comercio e industria, Inspección  de seguridad e higiene, Espacio Público y  conservación, junto a la reparación y mejorado de la red vial municipal. También lo referido Seguridad, Salud y Gestión Ambiental entre otras herramientas necesarias para la prestación de los servicios públicos a cargo de la administración municipal.

De allí se desprende que el impuesto más significativo para el ciudadano, Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, tendrá un incremento del 48,5% en una de las variables del cálculo de la misma, que es el valor del metro construido, dando un promedio del 47% de incremento final a abonar, producto de las diferentes valuaciones de los terrenos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...