Provincia

Máximo Kirchner encabeza el congreso del PJ bonaerense

El tema principal es la autorización para constituir frentes electorales de cara a las PASO. Subyace la posibilidad de un desdoblamiento de la elección general.

El congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense comenzó a sesionar esta tarde en La Matanza, donde se refrendará un acuerdo alcanzado en las últimas horas que habilita a tener un representante a cada sector que conforma el peronismo de la provincia, para la conformación de alianzas y frentes electorales de cara a las PASO del 13 de agosto.

Las primeras columnas de militantes con bombos y banderas arribaron desde temprano al cónclave que reunirá a los cientos de congresales del PJ bonaerense en el Polideportivo de González Catán, en el municipio de La Matanza, y le pusieron el color típico de la liturgia justicialista.

Anoche, la mesa chica del PJ bonaerense resolvió que cada espacio tendrá su propio representante para firmar la habilitación de alianzas en la provincia , de cara a las PASO convocadas para el 13 de agosto -en coincidencia con las nacionales- y de las generales, aún sin fecha, ya que Axel Kicillof analiza un posible desdoblamiento de la elección nacional del 22 de octubre.

En el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner, se resolvió que cada espacio que conforma el peronismo bonaerense tenga su representante cuando se deba cumplimentar un paso legal que tiene su especulación política como es la constitución de un frente electoral.

La nómina de los que tendrán la lapicera con esa potestad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con dialogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.

Con este punto ya definido, queda aún por esperar a que el congreso partidario lo convalide esta tarde.

Luego de la sesión deliberativa, el cierre de la jornada será con un acto que tendrá como principal orador a Máximo Kirchner.

Mientras continúa la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos, y se define si habrá competencia interna o candidato o candidata de consenso, se agregó un nuevo condimento a la discusión interna de la coalición oficialista: el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para el peronismo por su peso en el padrón electoral y por ser el territorio donde históricamente recibe más votos.

A 32 días del cierre de presentación de alianzas y frentes -previsto para el 14 de junio-, en el punto 2 de la orden del día se encuentra el principal tema que es la “autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023”.

Además del congreso del PJ bonaerense, fueron también convocadas reuniones del PJ nacional, el próximo martes 16 en el microestadio de Ferro, y del PJ porteño, el miércoles 17.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...