Policiales

Mató a un ciclista para robarle, lo entregó la madre y ahora lo condenaron

La Justicia de Menores le aplicó a un adolescente una pena de seis años de prisión a pesar de que si lo juzgaban como adulto le correspondía pena perpetua.

Un joven que hoy cuenta con 18 años pero que a principios de 2023, cuando era menor, asesinó a un ciclista en la bicisenda de Batán fue condenado a la pena de seis años de prisión por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

La particularidad de este caso es que el mismo día del homicidio de Miguel Ángel Rojas (45) fue la propia madre del adolescente quien llamó a la policía y lo terminó entregando para que fuera detenido.

Esta semana, la fiscal Mariana Baqueiro sostuvo la acusación ante las juezas Mariana Irianni, Natalia Giombi y Ana Fernández por el delito de homicidio criminis causa, mientras que el defensor oficial Juan Fuscaldo había aceptado la comisión del hecho y pedido una pena levemente menor a la que finalmente se aplicó.

El asesinato de Rojas se registró en la madrugada del jueves 12 de enero de 2023 fue interceptado en la bicisenda de la Ruta 88, a la altura de la fábrica de hilados Textilana-Mauro Sergio. En esas circunstancias, Rojas evitó que el ladrón le robara su bicicleta, fue apuñalado y murió a los pocos segundos, mientras que el asesino escapó con el vehículo.

Cerca de las 5, media hora después de que la policía tomara conocimiento del hecho, una mujer llamó al 911 para decir que quería entregar a su hijo porque había sido el autor del brutal robo.

Tras ponerse a disposición de la policía, el menor de 17 años fue trasladado bajo custodia a la fiscalía a cargo de Mariana Baqueiro, en el edificio de La Rioja y Bolívar. Recién por la tarde, Baqueiro recibió en su despacho al adolescente, quien con la defensoría oficial asesorándolo decidió no declarar.

La fiscal ordenó la realización de un allanamiento en la vivienda del acusado, una casa sita a menos de 10 cuadras del lugar del crimen de Rojas. Durante el operativo se secuestró la bicicleta que le pertenecía a Rojas, además de otros objetos de interés para la causa.

La incorporación de videos de cámaras de seguridad además de la evidencia incontrastable agregada a la causa despejó cualquier tipo de dudas sobre la autoría. El asesino tenía 17 años entocnes y había estado ya en conflicto con la ley cuando era no punible por un cargo de robo calificado, pero luego de cumplir 16 años no tuvo ninguna causa nueva.

De acuerdo a lo que pudo saberse, se estableció el adolescente mató a Rojas para cubrir su robo, lo que constituyó una de las calificaciones más graves de todas las que afectan al homicidio: criminis causa. En la justicia de adultos, esa figura penal es merecedora la pena de prisión perpetua, pero en el ámbito de menores el monto de la pena se acuerda entre las partes.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...