El mediocampista ofensivo de Juventus tuvo a los 19 años el debut en el principal torneo europeo de clubes.
Matías Soulé tuvo su presentación en la Champions League. El futbolista de 19 años se convirtió en el sexto argentino más joven en debutar en esta prestigiosa competencia, de la que fueron protagonistas apenas seis marplatenses en toda la historia.
Soulé ingresó a los 28 minutos del complemento del partido de Juventus como visitante ante Maccabi Haifa, en el Sammy Ofer Stadium. Si bien fue una derrota histórica (2-0), el zurdo entró ya con la diferencia de dos goles en contra y con su talento le dio un poco más de rebeldía a la ofensiva del conjunto italiano.
Nacido el 15 de abril de 2003, Soulé cumplió uno de los grandes anhelos de cualquier jugador profesional con apenas 19 años, 5 meses y 25 días. Apenas cinco futbolistas de este país se presentaron en la Champions a más temprana edad.
El primero en esa lista es nada menos que Lionel Messi, quien hizo su aparición en la competencia con la camiseta de Barcelona a los 17 años, 5 meses y 13 días: fue titular en la derrota del equipo catalán 2-0 como visitante de Shakhtar Donetsk, el 7 de diciembre de 2004.
También debutaron con menor edad, con pocos días de diferencia, Gonzalo Higuaín para Real Madrid (19 años, 2 meses y 10 días), Fernando Tissone en Udinese (19 años, 4 meses y 13 días), Leonardo Biagini con Atlético Madrid (19 años, 4 meses y 29 días), y Franco Di Santo en Chelsea (19 años, 5 meses y 23 días), de acuerdo a los datos brindados por la página de estadísticas Transfermarkt.
“Pipita” Higuaín, recientemente retirado, tuvo su presentación como titular en el triunfo de Real Madrid 3-2 sobre Bayern Múnich, en el Santiago Bernabéu, el 20 de febrero de 2007.
Tissone, quien hace unos meses jugaba en la Serie C italiana, se inició profesionalmente en Udinese, con el que debutó en Champions con una derrota como local 2-0 ante Barcelona, el 7 de diciembre de 2005.
“Leo” Biagini, transferido de Newell’s a Atlético Madrid tras destacarse en el Mundial Sub 20 de Qatar 1995, tuvo su primer partido internacional con el “colchonero” en el 4-0 contra Steaua Bucarest, en el Vicente Calderón, el 11 de septiembre de 1996: entró por el marplatense Juan Esnáider, autor de dos goles aquella noche (los otros dos fueron obra de Diego Simeone).
Di Santo, en tanto, jugó por primera vez en este torneo en la igualdad de Chelsea como visitante de CFR Cluj, el 1 de octubre de 2008.
Otros argentinos que tuvieron su bautismo con 19 años en esta célebre competencia fueron: Juan Pablo Sorín (Juventus), Angel Di María (Benfica), Javier Saviola (Barcelona), Mauro Cetto (Nantes), Maximiliano Romero (PSV), Juan Foyth (Tottenham) y David Trezeguet (Juventus).
Con 20 años debutaron Sergio Agüero (Atlético Madrid), Éver Banega (Atlético Madrid), Lucas Ocampos (Mónaco), Ángel Correa (Atlético Madrid) y Fernando Gago (Real Madrid), entre otros.
Marplatenses en la elite de Europa
Matías Soulé, formado en Argentinos del Sud y Kimberley, se convirtió en el sexto marplatense protagonista de la etapa principal de la Champions League, tras Juan Esnáider, Gabriel Amato, Julio Rossi, Federico Almerares y Emiliano Martínez.
El jugador de esta ciudad con más partidos disputados es Juan Esnáider, quien ostenta quince presencias: cuatro con Real Madrid en la temporada 1995/96, ocho con Atlético Madrid en la 1996/97, dos en Juventus en la 1998/99 y una con Porto en la 2001/02.
El delantero anotó tres goles en el “colchonero”: el mencionado doblete ante Steaua Bucarest en la fecha inicial de la fase de grupos 96/97 y otro por cuartos de final frente a Ajax, en Amsterdam.
Gabriel Amato, en tanto, jugó dos encuentros para Rangers de Escocia en la fase de grupos de la temporada 1999/2000. El delantero marplatense también sumó un partido en la fase previa de ese torneo, en el que marcó un gol ante Haka de Finlandia.
Julio Rossi tuvo asistencia perfecta en Basilea de Suiza, con doce presencias en las dos fases de grupos de la Champions 2002/03. Convirtió dos veces contra Liverpool (en el 3-3 de local y en el 1-1 de visitante), dos ante Spartak Moscú y la restante conquista se la propinó a Valencia. Jugó en el Old Trafford, el Delle Alpi y en Anfield. Inolvidable. Además, disputó otros 10 encuentros en rondas clasificatorias, con tantos ante Shaktar Donest y Werder Bremen. Es el máximo artillero marplatense de la competencia, con cinco goles en la etapa principal del torneo y siete en total.
Otro futbolista de esta ciudad que se dio el gusto de jugar y celebrar un gol en la Champions fue Almerares. El también atacante formó parte de cuatro de los seis partidos que disputó el propio Basilea en la instancia de grupos de la campaña 2010/11. Y anotó el gol del triunfo 1-0 sobre CFR Cluj de Rumania. En la clasificación rumbo al cuadro principal había participado de tres encuentros.
Por su parte, “Dibu” Martínez atajó en dos partidos del Arsenal inglés en la temporada 2014/15. Debutó en Bélgica en la victoria 2-1 ante Anderlech y dejó la valla invicta en el compromiso en Londres frente a Borussia Dortmund (2-0).
El también arquero marplatense, Germán Burgos, no llegó a competir en el cuadro principal. Pero vale destacar que jugó un partido de la fase previa para Mallorca en el torneo 1999-2000.
Matías Soulé se metió en el selecto grupo. Ya había jugado algunos partidos de la Serie A y ahora grabó su nombre en la Champions League. Por algo, el marplatense es una de las promesas de un gigante como Juventus.