La cita será este jueves a las 19 en Fray Mocho Libros (Belgrano 2877), con entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad del lugar.
Continúa el ciclo de conversaciones “Ningún libro es una isla” en Fray Mocho, tradicional librería de Mar del Plata.
Luego del encuentro con Alaleh Nejafian, quien presentó su libro “Por amor: por qué pasamos de soportarlo todo a no soportar nada”, el escritor marplatense Matías Moscardi conversará este jueves a las 19 sobre su último libro, escrito en coautoría con Andrés Gallina: “Museo del beso. Un recorrido por la historia del arte de besar, de la antigüedad a la era digital”.
A partir del formato de pequeños ensayos y relatos, el escritor y poeta Matías Moscardi y el dramaturgo Andrés Gallina trazan en este libro un original y reflexivo recorrido por besos icónicos en el arte, la historia, la literatura, el cine y la cultura popular.
Publicado el pasado año por el sello Reservoir Books, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, el libro se estructura como un museo imaginario, con “salas” temáticas que invitan al lector a contemplar cómo el beso ha sido resignificado y reinterpretado a lo largo de los siglos, por distintas culturas y contextos.
Todo lo que se esconde en un beso
“Museo del beso” se estructura en cinco salas: El primer beso; Besos del fin del mundo; Materiales del beso; Darkiss; Militancias del beso, y una sala extra de despedida.
En la primera, se exhiben besos inaugurales como el más antiguo que se haya registrado en la historia de la humanidad, grabado en una tabla de arcilla del 2500 a.C. en la Mesopotamia. También en esta sala se expone el beso que marcará la historia de las relaciones entre América y Europa: el de Colón a la tierra americana, que Moscardi y Gallina describen como “un beso no consentido”, que lejos de ser un gesto amatorio, es un símbolo “de la propiedad y el dominio”.
La segunda sala contiene besos distópicos o tecnológicos, como el de Elon Musk y un robot humanoide, los picos que viajan en forma de emojis de celular en celular y escenas como las de la película ‘Crímenes del futuro’ de David Cronenberg, donde los besos se vuelven quirúrgicos.
Oro, mármol, tinta, óleo y aire son los materiales que moldean la cuarta sala en la conviven el icónico beso dorado de Klimt, el beso de oro de Messi a la Copa del Mundo, los “besos con tuco” de ‘La Dama y el Vagabundo’ y el memorable beso literario de ‘Rayuela’.
Los más sombríos encuentran su espacio en Darkiss, donde habitan el beso vampírico, el negro, el fúnebre o el mafioso, como el de Michael Corleone a su hermano Fredo en ‘El Padrino’.
En contraste, Militancias del beso exhibe aquellos que fueron actos de resistencia, como los besos que lograron sortear la censura o los besazos colectivos de las minorías sexuales.
A través de este “sampleo de ejemplos”, como contó Moscardi en una entrevista con LA CAPITAL, “Museo del beso” es más que un recorrido por las múltiples formas de besar: es un análisis de que el beso, algo tan cotidiano como enigmático, puede ser un acto de amor, un arma de poder, un anticipo de la muerte o también un gesto revolucionario y liberador.
El autor
Matías Moscardi nació en Mar del Plata en 1983. Es escritor, poeta, traductor, investigador de Conicet y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde trabaja como docente a cargo de la materia Taller de Oralidad y Escritura.
Publicó un gran número de libros de poesía y narrativa como “Mediopelo” (2013), “Las Cosas” (2014), “Las palabras” (2016), el cuento “Salmón rosado” (2020) y los libros para niños “¡El Gran Deleuze! Para pequeñas máquinas infantes” (2021) y “Marina Maravilla” (2024).
Coescribió junto a Andrés Gallina el “Diccionario de separación. De Amor a Zombie” (2016) y “Guía maravillosa de la Costa Atlántica” (2022).
El ciclo
“Ningún libro es una isla”, organizado por Fray Mocho, propone acercarnos a un libro a través de la extensa red de otros libros que lo sostienen. Otros libros que lo habitan, lo hacen o lo hicieron posible, lo nutren y amplifican.
En cada encuentro, una obra en particular es el punto de partida de una conversación entre, por y para lectores, en el centro de la librería, entre libros y los libros en los libros.
El ciclo es para todo público y busca explorar todo tipo de temáticas, tantas como libros y lectores haya.
Vale recordar que todas las charlas de este ciclo son libres y gratuitas. Durante cada encuentro, además, realizan descuentos especiales y sorteos entre quienes asistan.