En una entrevista con LA CAPITAL, el ministro de Turismo y Deportes marcó la importancia de los controles para evitar un rebrote y pidió colaboración de los operadores turísticos. "Para que tengamos temporada, tenemos que seguir cuidándonos", dijo. Los proyectos para 2021 y el Fútbol para todos.
Por Hernán Kloosterman
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hizo el lunes su primera visita a Mar del Plata desde que comenzó la temporada y adelantó que no será la única. El control del cumplimiento de los protocolos para evitar una disparada en los contagios es la principal preocupación del ministro de Turismo y Deportes de la Nación en el inicio de un verano que asoma como una incógnita pero cuyo destino estará atado a la situación sanitaria. Por eso, en su paso por la ciudad, mantuvo una reunión con intendentes de la zona y con operadores turísticos de la ciudad para pedir acompañamiento en el control.
“Va a haber mucha presencia del Estado pero necesitamos que el sector privado acompañe”, resumió en un mano a mano con LA CAPITAL.
Sentado en un sillón del Hermitage Hotel, Lammens afirmó que “fue un año absolutamente atípico y la temporada va a ser de la misma manera por lo que el desarrollo va a tener que ver mucho con una campaña muy intensa de apelar a la responsabilidad colectiva”.
El ministro aseguró que en la reunión con los operadores turísticos pidió “que nos acompañen en esa tarea, remarcando la necesidad de que nos sigamos cuidando”.
“Para que tengamos temporada de verano, tenemos que seguir cuidándonos, con todas las medidas que ya conocemos. Cuando uno ve la situación de los países limítrofes se preocupa y tenemos que evitar que el virus se propague de esa manera y no tener una segunda ola”, afirmó.
-¿El principal desafío es el del control?
-Por eso hicimos una reunión con los prestadores. El sector privado nos tiene que ayudar, tiene que ser socio nuestro. A todos nos interesa mucho no tener un rebrote, por eso les pedimos que nos ayuden, Además, va a haber mucha presencia del Estado para garantizar que los protocolos se cumplan pero también necesitamos que el sector privado nos acompañe. En eso, han demostrado un gran compromiso.
-¿Cuáles son las principales demandas que planteó el sector?
-Lo primero que plantean es la preocupación de tantos meses sin facturar. Uno lo entiende y es empático con ese reclamo. Lo que tengo que para decirles al sector es que han sido muy agradecidos de todo lo que ha podido hacer el Estado nacional, pero entendemos que esta pandemia se prolongó más de lo que todos pensábamos. Entonces, tendremos que buscar medidas a lo largo del año que viene que nos ayuden a pasar estos meses que creíamos que iban a ser sin pandemia y finalmente vamos a estar con temporada, pero en una situación en la que vamos tener que administrar algunas cuestiones.
-La provincia advirtió un eventual retroceso de fase en caso de aumento de casos. ¿Sería algo totalmente impensado y muy complejo en plena temporada?
-Cuando uno ve el crecimiento de la curva, que por ahora no es exponencial, nos genera preocupación. En primer lugar por la situación sanitaria y porque tenemos que cuidar la vida de los argentinos. Pero también nos genera preocupación por el sector turístico, que es un sector muy importante para la Argentina y que representa un porcentaje grande del PBI para la economía nacional y que además, da trabajo a miles de argentinos. En una ciudad como Mar del Plata tiene mucha preponderancia. Lo vemos y lo seguimos con mucha preocupación.
-Si llega pronto la vacuna, ¿imagina un 2021 con una intensa actividad turística?
-Creo que vamos tener unos primeros meses complejos pero una vez que tengamos a un gran porcentaje de la población vacunada, y se empiece a normalizar la situación, Argentina tiene un gran potencial y va a tener una posibilidad enorme de generar a través del turismo las divisas que necesita. Y que una gran cantidad de empresas van a tener por lo menos un buen segundo semestre.
“Cuando uno ve el crecimiento de la curva, que por ahora no es exponencial, nos genera preocupación”.
-¿Mar del Plata es la ciudad que más preocupa por la dimensión que tiene?
-Sí, también es el lugar a donde más veraneantes vienen y eso hace que haya que mirar con más atención. Vemos con preocupación lo que tiene que ver con las grandes aglomeraciones de gente. Por eso son importantes las campañas de concientización para que todos se sigan cuidando.
-¿Qué proyectos hay para después de la temporada?
-Tenemos dos grandes proyectos. Uno es poder lograr continuar con el programa Previaje el año que viene. Sería una herramienta interesante. Y también tener la posibilidad de implementar un sistema similar al Previaje para turistas extranjeros. Sería bueno para el ingreso de divisas al país.
“La idea es que se puedan ver
partidos por la TV Pública”
Lammens se refirió a la posibilidad de que el estado vuelva a hacerse cargo de la transmisión de los partidos de fútbol, y destacó que “la idea nuestra es que se puedan ver partidos por la TV Pública”.
“Tenemos la voluntad de transmitir partidos por la TV Pública. El hecho de que hayan habido tantas idas y vueltas con los derechos y una medida cautelar en el medio, hizo que nos corriéramos de la negociación pero la idea nuestra es que se puedan ver partidos por la televisión pública”, dijo.