Luego de que Massa y Scioli coincidieran en que los 5 candidatos a senadores podrían debatir en Mar del Plata, el rector Francisco Morea ofreció las instalaciones de la Universidad. Dijo que la casa de altos estudios "tiene todo lo necesario" para realizar esta actividad.
uego de que los candidatos bonaerenses a ocupar una banca en el Senado de la Nación expresaran su interés en protagonizar un debate público, Sergio Massa y Daniel Scioli coincidieron en la idea de que ese encuentro se produzca en la ciudad, lo que impulsó al rector, Francisco Morea, a ofrecer las instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la realización de ese encuentro.
“Ponemos a disposición de los procesos electorales, de la transparencia y del conocimiento de la gente todo lo que nosotros tenemos. Esto no es partidario, es para que todos los ciudadanos puedan informarse mejor”, le dijo Morea a LA CAPITAL luego de que Massa y Scioli coincidieran en la idea de que el debate se produzca en la ciudad.
Durante la mañana de ayer, en el transcurso de una extensa entrevista con María Delia Sebastiani en LU6, el primer candidato a senador por 1País bregó por “un debate sin condiciones” y les pidió a sus competidores que “pongan día, hora y lugar”. Y en ese contexto Massa razonó que “un buen lugar para debatir, si no quieren debatir en un estudio de televisión, podría ser la Universidad de Mar del Plata”.
Más tarde la propuesta fue acompañada por el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, quien en diálogo con Canal 2, consideró a la propuesta de Massa como “una buena alternativa”.
En diálogo con LA CAPITAL, Scioli brindó más detalles indicando que habiendo desacuerdos entre los candidatos a senadores sobre en qué lugar realizar el encuentro “Mar del Plata es una alternativa porque en Mar del Plata está sintetizada la expresión de lo que pasa en la Provincia”.
“Además Mar del Plata, que tiene una excelente universidad, es una ciudad que siempre aspira a mostrarse y que necesita este tipo de actividades movilizantes. Ojalá que entonces haya un debate en un marco de respeto, de convivencia democrática en el que se surjan ideas y no realidades obvias porque la gente lo que necesita es que haya candidatos que propongan metas para cumplir”, agregó.
Una de las circunstancias que condiciona la realización de un debate es el interés de la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, de hacerlo en una universidad pública y no en una canal de televisión privado.
En tanto que el candidato por Cambiemos, Esteban Bullrich, se mostró reticente a aceptar las condiciones de la ex presidenta.
“Nosotros firmamos un compromiso para debatir donde generalmente se hace”, dijo en referencia al canal de cable Todo Noticias (TN).
Según explicó Bullrich en declaraciones a radio Belgrano “tres de los cuatro (candidatos) ya firmamos el compromiso para ir”.
En ese marco, el candidato de Cambiemos planteó que “no hay que correr el arco” y que “querer poner y cambiar las reglas permanentemente tampoco sirve”, en relación al pedido de la ex presidenta de debatir en una universidad pública, aunque no descartó hacer un debate en otro ámbito, pero en otra oportunidad.
Según Morea la Universidad de Mar del Plata “tiene todo lo necesario” para realizar esta actividad.
“Tenemos un canal de TV y todo un equipamiento para su difusión para todo el país, periodistas, técnicos, las aulas magnas de las distintas facultades, estudio televisivo, docentes y técnicos especializados como para proyectar un cuestionario o las reglas para el debate, lo necesario para su realización”, dijo.
El rector puso énfasis en que la realización en Mar del Plata del debate entre los candidatos a senadores Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo “sería importante para demostrar un real federalismo y que el interior de la provincia de Buenos Aires también está preparada para estas cuestiones y otras de trascendencia”.
“Nadie de los partidos políticos, o los organizadores se comunicaron conmigo, pero estamos dispuestos a realizarlo con todo el profesionalismo que esto implica”, agregó.